agrodiariohuelva.es|Viernes, Agosto 18, 2017
banner

Susana Díaz pide a los agricultores más tiempo para intentar normalizar el mayor número de hectáreas afectadas por el ‘Plan de la fresa’ 

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido más tiempo a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado para cumplir el compromiso que tiene adquirido con los agricultores de esta comarca onubense de normalizar el mayor número de hectáreas de las parcelas afectadas por el Plan Especial de los Regadíos situados en la corona norte de Doñana (también conocido como el ‘Plan de la Fresa’).

Díaz, que ha mantenido hoy una reunión con una representación de la Plataforma, encabezada por Cristóbal Picón (presidente), Rocío Alba (portavoz), y Juan Matos, presidente de la Comunidad de Regantes ‘Condado’, ha reiterado ese compromiso al asegurar que “continuamos trabajando” para “intentar encontrar una solución al máximo de familias posible”.

En este sentido, ha recalcado que el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, “está encima” de la problemática y que “entiende a las familias afectadas porque es su manera de salir adelante y de ganarse la vida”.

La acampada, que hoy cumple 25 días, se mantiene hasta que haya realidades.

Eso sí, para hacer realidad esos compromisos, Susana Díaz les ha pedido “tiempo”; tiempo para agilizar las respuestas a los agricultores y para hacer todo lo posible para que el número de hectáreas de cultivos que se van a perder sea el menor posible. “A este trabajo le estamos echando muchas horas, sensibilidad y compromiso para encontrar la mejor salida posible”, ha insistido.

La presidenta andaluza ha vuelto a reiterar que todos los avances que se alcancen en este proceso “tienen que ser compatible con el cumplimiento de la ley y sin poner en peligro la protección de Doñana y su entorno”.

A pesar de la buena predisposición mostrada por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, durante este encuentro mantenido en Hinojos, los representantes de la Plataforma han confirmado a agrodiariohuelva.es que mantendrán la acampada frente a la Delegación Territorial de Medio Ambiente en la capital onubense (que iniciaron el pasado 3 de abril) hasta que “las promesas y los compromisos adquiridos se hagan realidades”.

La Plataforma, no obstante, ha solicitado “tranquilidad” a los agricultores porque “se ha abierto un proceso de diálogo y todos esperamos que al final del mismo se consiga la mejor de las soluciones posibles”.

Informe al Mapama

Una de las peticiones realizadas a los responsables de la Junta era la agilización de los trámites administrativos para que agricultores de Condado pudieran obtener la Declaración de Impacto Ambiental (DIA); un requisito necesario y obligatorio para poder utilizar el agua superficial procedente del trasvase de los 4.99 hectómetros cúbicos desde la Cuenca del Tinto-Odiel-Piedras a la del Guadalquivir.

Según ha anunciado hoy el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ayer miércoles los técnicos de la Consejería remitieron al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente un informe, que “era crucial”, para solventar esta problemática y que permitirá que se puedan beneficiar de este trasvase unas 222 hectáreas del Condado.

Tras este paso, ahora queda pendiente que el Mapama analice este informe y que posteriormente lo envíe a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para que este organismo público se pronuncie al respecto.

Fiscal, tras reconocer que la Junta “está cumpliendo los compromisos que alcanzó con los agricultores en la reunión mantenida hace unos 15 días, se ha mostrado dispuesto a seguir dialogando para avanzar en el resto de las peticiones realizadas por los afectados, al objeto de conseguir dar una solución a una situación que me consta que para nadie es agradable”.

Además del agua superficial, una de las exigencias de los agricultores es la revisión del Plan Forestal del 92, ya que con su aplicación se van a perder unas 1.500 hectáreas de cultivos que tienen la condición de históricas.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail