agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
banner

Del Cetino, el primer aceite de oliva virgen extra de Huelva que logra una Medalla de Oro en el Concurso Internacional de Nueva York 

Eddy Plasquy y Christa Grossiels, los ciudadanos belgas que producen en Bollullos par del Condado uno de los mejores aceites de oliva virgen extra del mundo.

Del Cetino, el aceite de oliva virgen extra que producen en Bollullos par del Condado los ciudadanos belgas Eddy Plasquy y Christa Grossiels, ha sido reconocido con la Medalla de Oro en la quinta edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva celebrado en Nueva York (NY100C-2017), del 24 al 27 de abril, y al que se han presentado un total de 910 muestras procedentes de 28 países.

Plasquy, en declaraciones a agrodiariohuelva.es, ha señalado que la decisión de participar en este concurso la adoptaron “porque estábamos convencidos que nuestro AOVE tenía la calidad necesaria para competir con los aceites del resto del mundo”. Eso sí, ha reconocido que “no esperaba lograr en esta primera participación la máxima distinción, nos conformábamos con una medalla de plata o una mención especial”.

El galardón recibido en Nueva York.

Sin embargo, el jurado, integrado por expertos catadores internacionales, ha destacado en su dictamen final que el aceite de oliva virgen extra Del Cetino, de la variedad picual, es merecedor de la medalla de oro porque “es equilibrado, alegre, frutado, tiene un gran cuerpo, un sabor suave y un intenso y celestial olor a hierba fresca recién cortada”. Además, ha destacado en su dictamen que este AOVE “está hecho con las aceitunas recogidas en Andalucía en óptimas condiciones, al utilizar en su recolección un sistema de recolección manual que impide que el fruto toque el suelo”.

Los productores belgas, que conocieron en directo y a través de internet el veredicto final del jurado del concurso, mostraron su satisfacción porque este premio supone un reconocimiento mundial de la calidad de este aceite que se cultiva en Bollullos y que se elabora en la almazara experimental del Instituto de la Grasa de Sevilla. Sobre todo, porque este año, la marca Del Cetino aparecerá en la guía que este año editará los organizadores de este certamen y donde sólo se incluyen los mejores aceites del mundo.

Y la alegría es mucho mayor porque según ha comentado Eddy Plasquy, “hemos tenido muchos problemas para que las tres botellas de AOVE Del Cetino de la variedad picual y las tres de arbequina que enviamos para participar en el concurso llegaran a tiempo, por los numerosos controles que han tenido que pasar en las distintas aduanas. Desde Bollullos partieron hace casi un mes y llegaron al destino el último día que se podían recepcionar las muestras, el pasado viernes, día 21 de abril”.

Un total de 910 muestras de aceites procedentes de 28 países se han presentado a la quinta edición del NY100C-2017.

Aunque los aceites de oliva que son premiados en el NYOOC son codiciados por los chefs, compradores y consumidores de alimentos más exigentes de todo el mundo por su alta calidad, Eddy Plasquy confiesa que “no alterarán su forma de cultivar ni de producir sus aceites de oliva virgen extra que hasta el momento sólo de venden en Bélgica y en un restaurante de Mazagón”. Lo único que cambiará, a partir de ahora, es que cuando les llegue el distintivo del premio desde Nueva York lo incorporarán en sus etiquetas. Eso sí, se existe una mayor demanda, se plantearán abrir la venta a otros mercados.

Los productores belgas cuentan con unas 7 hectáreas de Bollullos par del Condado donde se contabilizan unos 2.100 olivos. La variedad que predomina es la picual, prácticamente el 50% de la plantación, y el resto se lo reparten, a partes iguales, los árboles de arbequino y verdial. En la última campaña recolectaron unos 10.000 kilos de aceitunas entre las tres variedades.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail