agrodiariohuelva.es|sábado, diciembre 16, 2017
banner

Los agricultores del Condado de Huelva estudian un calendario de protestas cuando se cumple un mes de acampada 

Los agricultores del Condado de Huelva cumplen hoy un mes de acampada y siguen en punto muerto. Los avances a sus peticiones, hasta ahora, han sido más bien pocos, aunque ha habido encuentros entre los representantes de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva y las administraciones públicas.

Hace un mes, cuando comenzó la acampada.

La actitud de los acampados es definitiva porque no están dispuestos a ceder si no reciben respuestas claras y precisas a las dos reivindicaciones que han puesto sobre la mesa y que van dirigidas tanto al Gobierno Central como a la Junta de Andalucía.

Por una parte exigen que se desbloquee la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de las parcelas que necesitan el permiso para que les llegue el agua de riego del trasvase de agua de los 4,99 hectómetros cúbicos y que debe resolver la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ya ha enviado los documentos DIA al Gobierno Central y están a la espera de recibir la confirmación y autorización. Son 220 hectáreas que están pendientes de recibir agua superficial para garantizar los cultivos de frutos rojos, en su mayor parte.

Además están a la espera de que la Junta de Andalucía de una respuesta al futuro de las parcelas que están afectadas por la Ley Forestal del 92 que las descalifica como terrenos de cultivo. Los agricultores argumentan que llevan años pagando los tributos a los ayuntamientos y que se trata de fincas agrícolas que se cultivan desde hace más de 50 años. En esta situación están otras 1.500 hectáreas de terreno.

Una pizarra deja constancia de los 31 días de acampada.

Ante esta situación de bloqueo, los agricultores se reunirán mañana en Moguer para acordar un calendario de movilizaciones que incluye manifestaciones ante las sedes de los partidos políticos en Huelva implicados en la negociación, es decir, el PP y el PSOE. Además no descartan llevar a cabo otro tipo de medidas de presión más contundentes que mañana analizarán y acordarán cuándo llevar a cabo.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, mantiene la serenidad porque reconoce que los técnicos “están trabajando” en sus peticiones pero también insiste en que los agricultores están en plena campaña de recolección y que necesitan una solución porque “no podemos mantener esta situación de incertidumbre durante mucho tiempo y menos de una campaña para otra” como ha ocurrido hasta ahora.

Mientras en el campamento que permanece desde el pasado 3 de abril ante la sede de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Huelva, los agricultores esperan consternados por la lentitud administrativa ante un conflicto que no es nuevo para las administraciones públicas ya que “llevamos décadas pidiendo soluciones y no llegan”, argumentan.

Durante este mes los momentos más difíciles se han vivido durante la tromba de agua que cayó la semana pasada en la capital onubense.Una cubierta de plásticos bien amarrados evitará que se calen ante la amenaza de lluvia se prevén las previsiones meteorológicas de los próximos días. Aunque no podrán evitar la inundación que llegó hasta la mitad del acerado que ahora ocupan.

Esta acampada, que comenzó con más de una decena de agricultores encadenados a la cancela de la puerta de la delegación andaluza, se vive con mucha preocupación debido a que los implicados están en plena campaña de recolección y de ello dependen miles de familias de la comarca del Condado. “Estamos pasando auténticas calamidades de agua y de calor”, explican los agricultores que aguardan respuesta bajo los plásticos que deberían estar cubriendo los túneles de sus cultivos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail