agrodiariohuelva.es|Jueves, Junio 29, 2017
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Arellano elogia la capacidad de la SAT Condado para combinar tradición e innovación en la producción de frutos rojos 

De izquierda a derecha: Francisco José Romero, delegado de la Junta; Diego Pichardo, alcalde de Rociana; José María Morejón, gerente de SAT Condado; Antonio Ramírez de Arellano; Francisco Ruiz, rector de la Universidad de Huelva; y Manuel Ceada, delegado territorial de Economía.

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha visitado hoy las instalaciones de la Sociedad Agraria de Transformación Condado de Huelva (SAT Condado) acompañado por su gerente, José María Morejón, y su presidente, Nicolás Macías Cano. Esta empresa es hoy es un referente en el sector del fruto rojo: fresa, arándano y frambuesa.

Ramírez de Arellano ha recalcado que esta sociedad es ejemplo de la combinación de tradición e innovación que impera en el sector y que genera oportunidades de riqueza y empleo en su entorno, permitiendo además fijar la población al territorio. En este sentido, ha señalado que el cultivo de los frutos rojos ha supuesto una “revolución” en el sector agrícola que le ha llevado a internacionalizarse mediante las exportaciones; a que se haya producido un relevo generacional de forma que los empresarios tienen formación para desenvolverse en el mercado global y a convertirse en una “potente fuerza tractora” de un sistema productivo basado en la innovación.

En cuanto a la I+D, la empresa la canaliza a través de la comercializadora Onubafruit, en la que también están implicadas diversas cooperativas de la provincia y que cuenta con programas de mejora genética en arándanos y frambuesas. Con ellos ha logrado obtener variedades que conservan el sabor pero que se adaptan mejor a las condiciones climáticas de distintos territorios y permiten reducir la estacionalidad propia de este fruto abasteciendo al mercado durante 10 meses.

La SAT Condado de Huelva nació en 1985 por la unión de una treintena de agricultores en su mayoría viticultores que vieron en el fresón una forma de  diversificar su actividad. En la actualidad cuenta con medio centenar de socios, genera unas 10.000 toneladas de frutos rojos y emplea hasta 2.000 personas en puntas de producción.

Su volumen de ventas se sitúa en los 25 millones de euros y está fuertemente internacionalizada, de forma que sus exportaciones suponen el 81% del total de los productos comercializados. En cuanto al destino de los mismos, el 80% se destinan a Europa y principalmente a Gran Bretaña, Alemania y Suiza, mientras que el 1% en mercados asiáticos y el 19%  se queda en España.

Huelva duplica ventas

El consejero ha recalcado que empresas como ésta además, han logrado que Huelva fuera la tercera provincia en nivel de exportación en 2016 y que fuera la primera a principios de 2017 (enero-febrero), con ventas por valor de 1.030 millones de euros y un crecimiento del 52% respecto al mismo periodo del año anterior. La onubense ha sido además la provincia que más ha crecido con respecto al ejercicio anterior, concretamente un 52%.

En este sentido, el de las frutas y frutos frescos es la segunda tipología en volumen de exportaciones en la provincia onubense en los dos primeros meses del año, con 197 millones de euros y un crecimiento del 7% y los frutos rojos supusieron la mayor parte de estas ventas, con 173 millones de euros, que además se han incrementado un 5%.

En frutos rojos Huelva es líder de Andalucía, congregando el 93% de las ventas. Este sector ha tenido una evolución significativa en la última década (2010-2016) en la que ha experimentado un crecimiento del 113% en volumen comercial.

 

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