agrodiariohuelva.es|Viernes, Agosto 18, 2017
banner

Grávalos afirma que el 65% de las hectáreas incluidas en el trasvase del Condado se riega con agua superficial desde hace un año 

Balsa de regulación que la Comunidad de Regantes El Fresno tiene en Lucena del Puerto y desde donde se distribuye el agua procedente del trasvase de los 4,99 hm3.

La subdelegada en Huelva, Asunción Grávalos, ha recordado hoy que los regantes ya han usado más de 2,5 millones de metros cúbicos de agua superficial procedente del trasvase del Condado, una infraestructura hídrica construida por el Gobierno de España y que ha supuesto una inversión de 20,5 millones de euros por parte del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA).

Grávalos ha incidido en que con estos 2,5 millones de metros cúbicos de agua superficial procedente de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras se han regado en un año 563 hectáreas, “lo que supone el 65% de las hectáreas incluidas en el trasvase de 4,99 hm3 impulsado por el Gobierno”, además de hacer posible el cierre de cientos de pozos.

Grávalos, quien se reunió con miembros de la Plataforma en Defensa de los Regadíos de Huelva el pasado 22 de marzo, ha recordado que alrededor de 200 hectáreas están pendientes de un proceso administrativo vinculado a la Declaración de Impacto Ambiental en vías de solución y cerca de 100 hectáreas es imprescindible que la Junta de Andalucía las catalogue de forestales a agrícolas para poder beneficiarse del agua del trasvase.

La subdelegada del Gobierno, Asunción Grávalos, durante la reunión mantenida con los representantes de la Plataforma el pasado 22 de marzo.

De hecho, la Junta de Andalucía remitió hace tan sólo unos días al MAPAMA un informe “crucial” para solventar los problemas existentes con la DIA y así poder hacer uso de la totalidad del agua superficial procedente de la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras.

“Es necesario que todas las administraciones competentes en el futuro de los regadíos y la agricultura del Condado de Huelva trabajemos en un mismo sentido, porque éste no es un tema de una u otra administración sino un asunto del que dependen miles de empleos y una fuente de riqueza clave para la economía onubense”, ha reiterado Grávalos.

La subdelegada ha insistido en que ha sido el Gobierno del presidente Rajoy y la ministra Báñez el “único” que ha respondido a las demandas históricas del sector, “llevando agua al Condado”. “El Gobierno ha cumplido su palabra y después de 30 años clamando en el desierto, los regantes del Condado han tenido respuestas tan reales por parte de este Gobierno como un trasvase de 4,99 hectómetros cúbicos, del que ya han usado 2,5 hectómetros, más de la mitad”, ha subrayado Grávalos.

El trasvase de 15 hm3

Asimismo, la subdelegada ha incidido en el compromiso del Ejecutivo por hacer realidad los 15 hm3 comprometidos con el sector “tan rápido como sea posible”. “La transferencia de 15 hm3 no se logra sólo con una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, sino con una ley de trasvase que debe contar con el apoyo mayoritario del arco parlamentario y con una financiación que permita acometer la inversión necesaria”, ha recalcado.

Junto al trasvase del Condado de 4,99 hm3, Grávalos ha recordado la operación de compra de la finca de Los Mimbrales que suma 12 hectómetros cúbicos de agua para regar los cultivos de la comarca, así como las obras de construcción de la presa de Alcolea, que garantizará el agua necesaria para nuevos cultivos en la provincia y consolidar la agricultura del Condado, a la vez que se preservan los acuíferos que alimentan el Parque Nacional de Doñana haciendo posible el cierre de más pozos en la zona. El trasvase del Condado, la compra de la finca Los Mimbrales y la presa de Alcolea por sí solos suponen una inversión del Gobierno de España de 160 millones de euros en la provincia de Huelva.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail