agrodiariohuelva.es|Jueves, Agosto 17, 2017
banner

El Ifapa estudia cómo reducir el estrés en las doradas y corvinas criadas en cautividad 

El Centro del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa) ‘Agua del Pino’, localizado en El Rompido y referente en la optimización del cultivo de moluscos, crustáceos y peces de alto interés comercial, se encuentra implicado en el proyecto ‘Dietaplus’, dirigido a la mejora de la salud y el bienestar animal de las especies acuícolas.

Así lo indica la Junta este sábado en una nota en la que explica que el Ifapa, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, evalúa la incorporación de aditivos en la alimentación de peces criados en cautividad con la mirada puesta en la disminución del estrés al que se ven sometidos.

Pedro Pascual Hernández, junto al presidente del Ifapa, Jerónimo J. Pérez, visitando las instalaciones del Ifapa en El Rompido.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta en Huelva, Pedro Pascual Hernández, precisa que éste es el objetivo de la “implicación directa” del Centro Ifapa Agua del Pino en el citado proyecto ‘Dietaplus’.

La iniciativa, en la que, junto al Centro Agua del Pino, en representación de Andalucía, participan otras tres entidades especializadas en acuicultura y fisiología de peces como la Universidad Autónoma de Barcelona y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), de Cataluña, y la Universidad de Murcia, trabaja, en concreto, con especies como la dorada (‘Sparus aurata’) y la corvina (‘Argyrosomus regius’).

Así, a partir de la realización de una serie de cultivos experimentales, tanto en las instalaciones del Ifapa como en las del IRTA, un equipo multidisciplinar analizará el estado de salud y bienestar de los peces mediante el estudio de su respuesta al estrés, la inmunología y la fisiología digestiva. Así, dentro de los primeros pasos, desde el Ifapa ‘Agua del Pino’ se aplicarán en el pienso aditivos basados en aminoácidos que atenúan la respuesta al estrés en alevines de corvinas.

Con la toma de muestras de sangre y tejidos de los peces y el sondeo de parámetros fisiológicos relacionados con el bienestar como, por ejemplo, la glucosa en sangre, las actividades enzimáticas, la composición del mucus de la piel y la respuesta inmune se buscará, en este sentido, según ha señalado la directora del centro, María Luisa Cordero, establecer “una estrategia de alimentación que minimice el estrés al que se ven expuestos los peces ante situaciones habituales en las plantas de cultivo como los muestreos, el transporte, el clasificado y, en general, cualquier manejo de los mismos dentro o fuera del agua”.

Relación entre bienestar y calidad

‘Dietaplus’, que se enmarca dentro de los Planes Nacionales de Acuicultura y que cuenta con la colaboración, “crucial para la validación de los resultados obtenidos”, de empresas del sector como Tecnovit, Culmasur, Maresa, Andrés Pintaluba, Biomar o Natac Biotech, cobra relevancia ante la creciente aplicación del concepto de bienestar animal, más allá de las especies ganaderas clásicas, a la acuicultura.

Por su parte, los propios productores reconocen que el mantenimiento de la salud y el bienestar de los peces repercuten de manera positiva en el crecimiento y la supervivencia de los ejemplares, así como en la calidad del producto final, de ahí el esfuerzo, en palabras de Pedro Pascual Hernández, por optimizar estas condiciones en las piscifactorías.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail