agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

El Primer Encuentro sobre el ‘Garbanzo de Escacena’ se celebrará en Huelva el 14 de junio 

garbanzo de escacena

El garbanzo de Escacena, un producto de calidad que se reivindica dentro de la gastronomía actual.

Organizado por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Garbanzo de Escacena’, el próximo día 14 de junio se celebrará en la Casa Colón de Huelva el Primer Encuentro ‘Garbanzo de Escacena’.

El objetivo de esta iniciativa es reunir en un mismo foro a los agricultores, técnicos, empresarios y directivos de las empresas que interactúan dentro de la zona amparada por la IGP ‘Garbanzo de Escacena’, para darles a conocer las últimas novedades alrededor de la mejora y la calidad de este cultivo, así como para detallar las ventajas que ofrece la existencia y la actividad que está desarrollando el Consejo Regulador.

Este primer encuentro en torno al garbanzo de Escacena también se ha diseñado como una herramienta para impulsar el consumo de esta leguminosa mediante la difusión de aquellos elementos que marcan y diferencian a este producto: calidad superior y características propias de tamaño, forma, aspecto, desarrollo o coloración. De igual forma, se pretende proyectar todos sus valores nutricionales, sus aplicaciones en la gastronomía y la mejora de la experiencia de consumo.

El programa oficial previsto para esta jornada, al que ha tenido acceso agrodiariohuelva.es, contempla dos zonas de trabajo dentro de la Casa Colón. La Sala A, donde se llevarán a cabo la conferencias y ponencias del encuentro, y los Jardines de este recinto, donde se desarrollarán las actividades dedicadas a la promoción del consumo del garbanzo de Escacena y de su aplicación en la gastronomía a través de una actividad de cocina en directo, en la que intervendrán destacados cocineros vinculados de forma directa con el uso de este producto.

Garbanzos recolectados y almacenados en la cooperativa Campo de Tejada, de Escacena del Campo.

Las temáticas y los ponentes de las tres conferencias previstas son: ‘Las figuras de calidad: DOP e IGP’, por Margarita Villagómez Villegas, que es titular del Servicio de Calidad y Promoción de la Dirección General de Industrias y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía; ‘Legumbres. Nutrición y Salud’, por Alfonso Clemente Gimeno, que es presidente de la Asociación Española de Leguminosa; y ‘Comercialización y tendencias de mercado’, por Pedro Benítez Ortega, director gerente de ‘Legumbres Pedro’.

Mientras que las ponencias versarán sobre ‘El cultivo del garbanzo. Investigación en nuevas variedades’, que correrá a cargo de Juan Gil Ligero, catedrático de Genética de la Universidad de Córdoba; y ‘Propuestas de investigación para la mejora del manejo del cultivo del garbanzo en la IGP de Escacena y criterios de calidad y trazabilidad geográfica’, en la que intervendrán Carlos Mª. Weiland Ardáiz, del Departamento de Ciencias Agroforestales de la Universidad de Huelva, y Ana Sayago Gómez, del Departamento de Química de la Universidad de Huelva.

Gastronomía

Tras finalizar la parte técnica, los participantes podrán participar en un showcooking donde se darán a conocer las aplicaciones del garbanzo de Escacena en la gastronomía y una posterior degustación de los distintos platos elaborados. Esta actividad se realizará en colaboración con el Ayuntamiento de Huelva y la Asociación Provincial de Hostelería de Huelva, para de esta forma respaldar a la ciudad de Huelva tras la obtención del título de Capitalidad Gastronómica durante 2017.

La IGP ‘Garbanzo de Escacena’, incluida en el registro comunitario de denominaciones de calidad de la Unión Europa en 2013, abarca seis términos municipales de la provincia de Huelva: Paterna del Campo, Manzanilla, Villalba del Alcor, Escacena del Campo, La Palma del Condado y Villarrasa. La Cooperativa ‘Campo de Tejada’, que es la principal productora de garbanzos de la provincia, comercializó la pasada campaña y por primera vez los garbanzos con el distintivo de la IGP ‘Garbanzos de Escacena’ con las marcas ‘Campo de Tejada’ y ‘Escacena’.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail