agrodiariohuelva.es|Jueves, Mayo 25, 2017
banner

Campo de Tejada acoge una jornada técnica de Agrovegetal sobre la lucha contra las royas del trigo 

Más de 100 personas se han dado cita hoy en la jornada técnica organizada por Agrovegetal en las instalaciones de la cooperativa onubense Campo de Tejada, de Escacena del Campo. Socios, clientes y colaboradores de la empresa obtentora de semillas han asistido a un encuentro que ha tenido como punto álgido la intervención del investigador Karim Ammar, del Centro Internacional para la Mejora del Maíz y el Trigo (CIMMYT), con sede en México.

La jornada ha sido inaugurada por el presidente de Agrovegetal, José Antonio Vega Morales, y su homólogo en la cooperativa, José Ortega Cabello, quienes han puesto de relieve la calidad del trabajo, que conjuntamente llevan a cabo, a fin de ofrecer a los agricultores semillas resistentes a enfermedades, productivas y rentables.

Foto de familia, con el investigador Karim Ammar portando una placa de reconocimiento.

Posteriormente, el director general de Agrovegetal, Ignacio Solís, ha presentado a Karim Ammar, subrayando los buenos resultados del convenio suscrito con el CIMMYT en 1998, el cual ha sido renovado en tres ocasiones por períodos de cinco años, estando vigente en la actualidad hasta 2018. En virtud del mismo, Agrovegetal ha logrado numerosos títulos de obtención vegetal entre los que sobresalen los trigos duros Don Ricardo, Don Valentín y Don Norman; los trigos blandos Tejada y Conil; y los triticales Bondadoso y Valeroso.

Bajo el título ‘La lucha del CIMMYT y sus colaboradores para proteger a los trigos frente a las royas’, Karim Ammar se ha centrado en las problemáticas que generan las enfermedades foliares, las cuales reducen el rendimiento y obligan a los agricultores a realizar tratamientos con fungicidas, siendo las royas unas de las más dañinas. En este sentido, ha destacado la presencia de roya amarilla, principalmente en variedades de trigo harinero y triticale, así como la incidencia de roya de la hoja en trigos duros.

El investigador internacional ha resaltado que, gracias a la colaboración entre Agrovegetal y el CIMMYT, existen variedades resistentes a las royas como el trigo duro Don Ricardo, el harinero Tejada y el triticale Bondadoso. Sin embargo, ha asegurado que no se puede bajar la guardia, pues cada año surgen nuevas razas de roya con nuevos genes virulentos, por lo que la investigación y obtención de nuevas variedades debe ser continua.

De izquierda a derecha: Ignacio Solís, director de Agrovegetal; Juan Rafael Leal, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; Karim Ammar, investigador del CIMMYT; José Antonio Vega, presidente de Agrovegetal; Jaime Martínez-Conradi, director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Tras la conferencia y un participativo debate, los asistentes se han desplazado a la finca La Aceñuela, situada en las inmediaciones de la cooperativa, para visitar los campos de ensayo de Agrovegetal, destinados a la selección de nuevas variedades de trigo y leguminosas, así como a la caracterización de las razas de roya presentes en la zona.

Constituida en 1998, Agrovegetal S.A. está participada por las cooperativas Campo de Tejada (Escacena del Campo, Huelva), Coesagro (Écija, Sevilla), San Dionisio (Jerez de la Frontera, Cádiz), Cerealistas de Conil (Conil de la Frontera, Cádiz), Los Remedios-Picasat (Olvera, Cádiz) y Cocereales (Sevilla); la SAT Agrupación Cordobesa de Agricultores; la federación Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía; la Fundación Caja Rural del Sur; y las empresas Gallo S.L. y Fercampo S.A. Sus variedades suponen, en su conjunto, más del 20% de la superficie sembrada en el sur de España.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail