agrodiariohuelva.es|Lunes, Junio 26, 2017
banner

Cobella inicia la conmemoración de su 50 aniversario con un acto en la sede de la cooperativa en Lepe 

Pedro Paniagua y Francisco J. Contreras, gerente y presidente de Cobella.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Bella de Lepe, Cobella, está este año de aniversario, celebra medio siglo y hoy ha convocado a los socios para iniciar el calendario de actos para festejar tan señalada fecha.

El presidente de la Cooperativa, Francisco J. Contreras, ha explicado a agrodiariohuelva.es que todos los actos que se convoquen van a tener un protagonista induscutible que serán sus socios, en estos momentos 350 de Lepe, en su mayoría, y de otros municipios cercanos.

El acto de hoy no es algo extraordinario ya que suele hacerse todos los años como antesala de la romería de la Bella, que se celebrará este fin de semana. Sin embargo, en esta ocasión en la sede de la cooperativa se ha colgado una gran pancarta con la imagen corporativa de Cobella donde se ha incluido el sello del 50 aniversario. Los socios que se han reunido para la ocasión han recibido un obsequio que recordará el acontecimiento.

La Sociedad Cooperativa Andaluza Nuestra Señora de la Bella de Lepe se constituyó formalmente el 26 de diciembre de 1967, fecha en la que los 34 socios fundadores recibieron la aprobación de los estatutos de la Cooperativa por parte del Gobierno. Los estatutos se formalizaron y se enviaron al Ministerio correspondiente el 5 de julio de 1967 para su aprobación, motivo por el que la directiva de Cobella está organizando un gran acto de convivencia para todos los socios para el verano, aunque todavía está por concretar.

Cobella era en sus orígenes una cooperativa de cultivos de secano: almendra, tomate, melones, trigo, cebada… hoy ha dado un giro de 180 grados y cultiva fresa, arándano, frambuesa, cítricos, caqui, granada, ciruela…, es decir buena parte de su producción es de regadío.

El segundo acto de celebración de este medio siglo será también un recuerdo al pasado pues años atrás, coincidiendo con el final de la cosecha, se solía convocar en la Cooperativa una fiesta de final de campaña, con la llegada del verano. Además está previsto organizar algún acto concreto dirigido a los niños y unas jornadas en las que el cooperativismo sea el protagonista del contenido de las ponencias de los especialistas que intervengan en ellas. Esto último será para rematar este medio siglo de actividad cooperativa.

El acto de hoy, que básicamente consiste en reunirse en torno a unas cervezas, surgió hace años cuando unos cuantos socios decidieron celebrar un acto de convivencia antes de la romería de la Bella. La convocatoria tuvo éxito y cada vez fueron sumándose más hasta que, ahora, es ya la propia cooperativa la que ha asumido la cita.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail