agrodiariohuelva.es|sábado, diciembre 16, 2017
banner

El MAPAMA solicitará a Bruselas más flexibilidad para los descartes de pesca 

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, asiste hoy en Bruselas al Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE. En este contexto, la ministra mantendrá un encuentro bilateral con el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, a quien solicitará más flexibilidad para los descartes de pesca, con el objetivo de proteger a las pesquerías principales.

En declaraciones a los medios, García Tejerina ha destacado la preocupación española por los efectos que las especies de estrangulamiento pueden tener sobre el conjunto de la pesca. (Especies de estrangulamiento son aquellas de las que no se tiene cuota, pero que entran en las redes de los barcos junto con la especie principal).

A este respecto, García Tejerina ha recordado que, durante la reforma de la Política Pesquera Común, España fue prácticamente el único Estado que defendió una flexibilidad para los descartes. “Entonces ya se introdujeron algunas flexibilidades gracias a la posición de España, y hoy muchos Estados miembros se están dando cuenta de la imposibilidad práctica de los descartes sin afectar de manera importante a las pesquerías principales”, ha añadido.

Desde este punto de vista, la ministra ha recalcado que España trabaja con otros Estados miembros para que la Comisión adopte las medidas que sean necesarias para que estas especies de estrangulamiento no paralicen las pesquerías principales.

En este sentido, García Tejerina ha asegurado que España aportará un conjunto de propuestas alternativas que eviten llegar a una situación complicada, de la que España viene advirtiendo desde que se negoció la Política Pesquera Común.

Por ello, la ministra ha expresado su intención de trabajar con intensidad, junto con otros Estados miembros y la Comisión para que, en el tiempo que queda hasta la entrada en vigor de la normativa de descartes en 2019, tengamos una solución para evitar que las pesquerías principales se vean paralizadas.

Por otra parte, García Tejerina ha comentado que el Consejo va a estudiar la propuesta de reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre la conservación y la protección de los recursos pesqueros a través de las medidas técnicas.

Se trata de un reglamento de gran interés para España porque afecta a algunos artes, como el xeito en Galicia. Según ha apuntado la ministra, esta normativa se ha ido perfeccionando, de manera que estamos en condiciones de pasar a la siguiente fase de negociación.

A la espera de que el reglamento termine su tramitación, la ministra entiende que esta normativa será favorable para los intereses de España y se mantendrá la posibilidad de seguir pescando con xeito.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail