agrodiariohuelva.es|sábado, diciembre 16, 2017
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La Fundación Caja Rural del Sur patrocinará en exclusiva el III Congreso Internacional de Frutos Rojos que se celebrará en Huelva 

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, y el presidente de la Fundación Caja Rural del Sur, José Luis García Palacios, durante la firma del acuerdo de colaboración.

La Fundación Caja Rural del Sur ha vuelto a apostar por el Congreso Internacional de Frutos Rojos y será de nuevo el patrocinador principal exclusivo del evento, que se celebrará los días 21 y 22 de junio, merced al convenio firmado hoy por los presidentes de la Fundación Caja Rural del Sur y Freshuelva, José Luis García Palacios y Alberto Garrocho, respectivamente.

García Palacios destacó la “satisfacción” de la Caja Rural del Sur y de la Fundación de “poder colaborar con Freshuelva en la defensa del sector de los frutos rojos y formalizar esta colaboración para la celebración del Congreso”.

El presidente de la Fundación Caja Rural del Sur subrayó que, un año más, “estamos en el Congreso de Frutos Rojos por obligación y vocación agrícola en la provincia”, tras lo que aplaudió a los agricultores y a Freshuelva por su “defensa del sector y la labor que hacen para sea tan importante para la economía y el empleo de la provincia”.

Los presidentes de Freshuelva y la Fundación Caja Rural del Sur muestran su satisfacción tras el acuerdo alcanzado.

En este punto, recordó que la Caja Rural del Sur “siempre ha apostado por la agricultura de esta provincia y estuvo cuando empezó el cultivo de la fresa, sin que en esta provincia hubiese una mentalidad de riego, que supuso una transformación de la mentalidad de la agricultura de esta provincia, que ahora tiene una actividad frenética”.

También subrayó que la creación de Freshuelva respondió a la necesidad de “defender el sector de la competencia desleal que se hacía desde otros países y que ahora sigue desarrollando una labor encomiable de concienciación y defensa de los agricultores y de los frutos rojos y un ejemplo es la realización de este Congreso en la provincia que más berries tiene de toda España”.

Por su parte, Alberto Garrocho agradeció a la Fundación Caja Rural del Sur este “nuevo gesto de apoyo al sector con la firma de este convenio y por su apuesta por este Congreso, que celebramos con toda la ilusión que nos transmiten nuestras empresas asociadas y con todo el trabajo para que siga siendo el punto de encuentro más importante del sector de los berries actualmente”.

El presidente de Freshuelva destacó el trabajo que se está realizando para la configuración del programa técnico del Congreso, que “queremos se ajuste a los temas que más inquietan y atraen al sector de los frutos rojos de la provincia”. En este sentido, anunció que la conferencia inaugural será pronunciada por el político y jurista presidente de Honor de la prestigiosa firma de abogados Garrigues (empresa partner de Freshuelva), Antonio Garrigues Walker.

De la misma forma, destacó que, en la próxima edición se seguirá ahondando en el carácter internacional de la misma, lo que se pone de manifiesto con la incorporación como colaboradores de dos de las ferias hortofrutícolas más importantes del mundo, como son Fruit Logística y Fruit Attraction.

El Congreso también contará con diferente actores de la cadena de producción y comercialización de los frutos rojos de América Latina (Perú, Chile) y Europa (Francia, Reino Unido), con los que se analizará la campaña y, como tema de especial relevancia, se abordará el impacto del Brexit. 

Valoración de la campaña fresera

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, aprovechó la rueda de prensa para realizar un balance de la actual campaña fresera, de la que aún quedan unas dos o tres semanas. Garrocho reconoció que los agricultores “están contentos” con el desarrollo de la misma porque “ha sido liviana, ya que los precios están manteniendo una cierta estabilidad”.

Aunque a partir de ahora entran en los mercados las producciones de los países europeos, como Alemania y Francia, “el objetivo del sector es no perder dinero durante el tiempo que queda de campaña”. Para conseguirlo, la estrategia que se va a seguir será “mantener los clientes que reclamen fruta fresca hasta el final” y destinar el resto a la industria, una vertiente que este año también se prevé mejor, ya que antes no se ha tenido que buscar esta salida para las fresas.

Garrocho, que estimó que la producción total de la actual campaña se asemejará a los datos obtenidos durante la anterior, en la que se comercializaron unos 320 millones de kilos, recalcó que el sector no ha necesitado una autorregulación este año porque “ha logrado evitar los momentos puntuales de concentración de frutas al utilizar tres o cuatro variedades, lo que ha permitido que se haya repartido mejor y que el mercado no se haya saturado”

Prudencia

Por su parte, el presidente de la Fundación, José Luis García Palacios, pidió “prudencia” al sector de los frutos onubenses porque “lo normal que ocurre cuando se obtienen buenos resultados en una campaña es que los agricultores tiendan a incrementar las hectáreas para la próxima”. En este sentido, reclamó a la patronal, a las cooperativas y a las organizaciones agrarias que adopten medidas para encauzar el interés de los productores por aumentar sus plantaciones, tanto a la hora de elegir la fruta adecuada como en la búsqueda de nuevos mercados donde distribuir lo cosechado.

 

 

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