agrodiariohuelva.es|Lunes, Junio 26, 2017
banner

COAG pronostica una mala campaña apícola en Andalucía porque las últimas lluvias no ha favorecido las floraciones primaverales 

COAG Andalucía augura una mala campaña apícola, ya que las recientes lluvias no bastan y llegan tarde para salvar las floraciones de primavera.

Esta organización agraria recuerda, en un comunicado, que “venimos de un otoño e invierno secos, que se suman a una primavera con déficit de precipitaciones, que se ha visto agravado por el viento de levante y las altas temperaturas, que han provocado que las floraciones sean muy cortas e incluso improductivas y que, por tanto, la campaña de polen haya sido muy escasa”.

En Andalucía se contabilizan cerca de 600.000 colmenas.

En este sentido, el responsable de apicultura de COAG Andalucía, Ángel Díaz, ha recordado que producciones como las de romero, sierra, azahar y cantueso ya han sufrido considerables pérdidas, con cosechas inferiores al 50% respecto a un año normal.

En estos momentos, las altas temperaturas de los últimos días están ocasionando, por ejemplo, un avance en el estado fenológico de cultivos como el girasol, que pueden desembocar en una floración adelantada y muy corta. La situación es especialmente delicada en las provincias de Granada y Almería.

Si en las próximas semanas se producen más precipitaciones, todavía pueden llegar a tiempo de salvar floraciones como las de eucalipto, retama o tomillo.

El sector apícola andaluz en cifras

Andalucía cuenta actualmente con más de 4.500 explotaciones y cerca de 600.000 colmenas. El 63% de los pueblos andaluces tienen actividad apícola. La producción en un año normal ronda las 7.000 toneladas de miel, 300 toneladas de cera y 100 toneladas de polen, que aportan a la PFA más de 61,5 millones de euros.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail