agrodiariohuelva.es|Lunes, Junio 26, 2017
banner

La cooperativa Olibeas acoge este miércoles una charla informativa sobre la Xylella Fastidiosa 

Los olivicultores de Beas tienen una cita importante este miércoles, 17 de mayo, en la Cooperativa del Campo ‘San Bartolomé’ de la localidad. A las 19.30 horas, en el salón de actos de Olibeas, la responsable del Departamento de Sanidad Vegetal en Huelva, Elisa Domínguez, disertará sobre la Xylella Fastidiosa, una bacteria que ya ha matado millones de olivos en Italia, donde apareció en 2013, y que tras detectarse en 2015 en Córcega y la Costa Azul francesa, desde el año pasado ya se encuentra en las Isla Baleares.

Instalaciones de la Cooperativa Olibeas, en Beas.

Durante su intervención, Elisa Domínguez detallará las principales medidas de control fitosanitario que los agricultores deben adoptar para que esta bacteria no se propague por estas zonas. Entre ellas, destaca la de extremar las precauciones a la hora de comprar material vegetal sensible para evitar la llegada de plantas infectadas. Y una forma segura de prevenir esta enfermedad, que provoca la desecación y muerte de las plantas, es que el material vegetal debe proceder siempre de productores autorizados y que cuenten con pasaporte fitosanitario.

Esta bacteria, que puede atacar a mas de 200 especies -sobre todo olivos, almendros, cítricos y plantas ornamentales- se transmite de una planta a otra por medio de insectos vectores. En Europa, el vector más común es el ‘Philaenus spumarius’ y se sabe que no aguanta el calor ni y el frío extremos, lo que protegería algunas zonas olivareras de España. El problema es que existen más vectores y se conoce muy poco de ellos.

No existen curas para combatir de una manera eficaz a la Xylella Fastidiosa. El protocolo europeo prevé la erradicación y la contención. Si se identifica un foco aislado, hay que destruir plantas en 100 metros a su alrededor y monitorizar en 10 kilómetros. Y si la infección es más generalizada se tendrían que implementar zonas de contención.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail