agrodiariohuelva.es|Martes, Mayo 23, 2017
banner

Aumentar el consumo de alcachofa puede ayudar a reducir un 7% el riesgo de padecer accidente cerebrovascular 

Aumentar el consumo de alcachofa semanalmente puede ayudar a reducir en un 7% el riesgo de padecer un accidente cerebrovascular, como un ictus o una apoplejía, debido a su elevado contenido en fibra dietética, según investigaciones de la United States Department of Agriculture. Agricultural Research Service.

Los estudios destacan también que un incremento de siete gramos de fibra al día supone una disminución del 7% del peligro de sufrir enfermedades cardiovasculares en el día que recuerda la importancia de cuidar la salud de nuestro corazón frente a la hipertensión arterial, que sufren en España cerca de 14 millones de personas, principalmente adultos, según la Sociedad Española de Hipertensión – Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA). Estas afecciones, además, son la primera causa de mortalidad a nivel mundial con 6,7 millones de pacientes fallecidos al año.

Uno de los alimentos con mayor contenido en fibra dietética (grupo de sustancias de origen vegetal) para cumplir con este refuerzo saludable contra este tipo de enfermedades es la alcachofa, por encima del arroz integral o la manzana. De hecho, una pieza de 120 gramos aporta 6,8 gramos de este tipo de fibra, que “ayuda a regular el tránsito, alimenta la flora intestinal y la mantiene en buen estado y reduce el índice glucémico de los alimentos”, como indica Ana Amengual, dietista-nutricionista del Centro de Nutrición Júlia Farré.

Este incremento aportado por la alcachofa completaría, aproximadamente, los 25-38 gramos diarios recomendados de este conjunto de sustancias, ya que la media de consumo de los españoles se encuentra entre los 17 y los 21 gramos, según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (ENIDE). “Es importante impulsar el consumo de esta verdura, tanto por lo buena que es para nuestro sistema circulatorio como por la cantidad de trabajo que genera su producción en nuestro país”, asegura Antonio Galindo, presidente de la Asociación Alcachofa de España.

El potasio también es un gran aliado para el corazón

Por otra parte, la alcachofa tiene propiedades diuréticas que permiten eliminar el exceso de líquidos del organismo, lo que disminuye la tensión arterial, en lo que también participa su alta concentración de potasio. Este electrolito es vital para las contracciones musculares, los impulsos nerviosos y el funcionamiento del corazón. Sin embargo, si se ingiere en exceso, y se le suma, además, una elevada cantidad de sodio, puede ser perjudicial para adultos con enfermedad renal o diabetes o para aquellos que toman diuréticos debido a problemas cardiacos, ya que puede provocar en ellos hipotensión o presión arterial baja (aumenta la excreción de sodio y, con ello, el estrechamiento o la dilatación de los vasos sanguíneos).

Una alimentación saludable que evite hábitos tóxicos

Puesto que ningún alimento por si solo es suficiente para ayudar a vencer una enfermedad, es necesaria una dieta que contenga una amplia variedad de productos saludables que incluya vegetales, hortalizas, tubérculos, frutas, cereales integrales, legumbres y frutos secos, todos ellos ricos en fibra.

Pero también desechar hábitos perjudiciales como el sedentarismo, fumar, beber alcohol, tomar bebidas y refrescos azucarados, productos procesados o superfluos, bollería, galletas y precocinados o abusar de embutidos, carnes rojas, snacks, grasas o sal. “Por muchos vegetales que consumamos, no compensaremos los efectos negativos de las malas prácticas de vida que llevemos”, determina Amengual.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail