agrodiariohuelva.es|domingo, octubre 22, 2017
banner

UPA Jaén, primera organización agraria en esta provincia en número de solicitudes de tramitación de la PAC 

UPA-Jaén vuelve a ser la primera organización agraria en la provincia en cuanto al número de solicitudes de tramitación de las ayudas de la PAC. Este año, según datos de la Delegación Territorial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, ha realizado 9.581 solicitudes del entorno de 91.000 presentadas por los agricultores de Jaén a 15 de mayo, fecha tope de recepción de solicitudes sin modificación, lo que representa el 10,5%. Un ligero aumento con respecto al pasado año (cuando alcanzamos el 10%), a pesar de que se ha reducido el total de solicitudes a nivel provincial, motivado, entre otras causas, por estar excluidos los solicitantes con menos de 300 euros de ayuda.

El secretario general de UPA-Jaén, Cristóbal Cano, valora muy positivamente estos datos, que son públicos y los tiene la Delegación de Agricultura, porque “nos refuerza como la primera Organización profesional agraria en tramitación. Y eso a pesar de las dificultades técnicas con las que nos hemos encontrado desde el inicio del periodo de presentación, que arrancó oficialmente el 1 de febrero, pero que no fue hasta abril cuando se pudieron tramitar con normalidad. Esos dos meses de retraso, unido a la publicación de nuevas ayudas a escasas semanas de concluir el plazo de presentación y a la incertidumbre generada desde la propia Consejería en los últimos días con la posible ampliación del plazo, no han impedido, sin embargo, que nuestro equipo técnico vuelva a demostrar su profesionalidad con un trabajo altamente eficiente”.

Cristóbal Cano, solicitó en dos ocasiones la ampliación del plazo, primero hasta el 15 de mayo (aprobado por la Junta) y después hasta finales de junio, tal y como acordó Bruselas, que ofrecía esa posibilidad a los Estados miembros, por la que España podría haberlo solicitado a petición de la Junta de Andalucía, pero ésta finalmente no lo estimó oportuno. Cano ha lamentado que el sistema, que es el mismo de los últimos años, haya tenido tantos problemas técnicos para su funcionamiento, lo que ha llevado a la organización “a trabajar a contrarreloj”. Igualmente, muestra su confianza en que, de cara a la próxima campaña de solicitud de Pago Básico, “se solucionen todos los problemas, se pueda trabajar con normalidad desde el inicio del periodo de tramitación, y que, ante la futura PAC post 2020, las solicitudes de ayudas se puedan tramitar de una forma más sencilla para evitar incidencias y errores que, en la mayoría de los casos, son ajenos a nuestros técnicos y a los agricultores y ganaderos”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail