agrodiariohuelva.es|miércoles, septiembre 20, 2017
banner

La flota de palangre podrá acogerse a partir de ahora a las ayudas por parada 

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Ortiz, se ha reunido hoy en Sevilla con el secretario general de Pesca del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Alberto López Asenjo, a quien ha agradecido su compromiso de que la flota de palangre de superficie pueda acogerse a partir de ahora a las ayudas por paralización temporal de la actividad. La consejera ha explicado que esta modificación responde a “una reivindicación del sector pesquero que desde la Junta de Andalucía habíamos trasladado al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente en distintas ocasiones”.

Carmen Ortiz y Alberto López Asenjo.

Durante el encuentro, los representantes de la Administración regional y central han comentado, entre otros asuntos, las diversas novedades que incluye el Real Decreto publicado el pasado 13 de mayo por el que se modifican las condiciones que impedían el acceso de los pescadores andaluces a las subvenciones relativas a estas paradas. Ortiz ha resaltado que esta nueva normativa recoge la mayoría de las peticiones del sector andaluz transmitidas por la consejera a la ministra Isabel García Tejerina aunque “aún quedan algunas cuestiones técnicas que habrá que perfilar”.

Asimismo, la consejera ha valorado que López Asenjo afirme que en la próxima Conferencia Sectorial de Pesca se planteará el establecimiento de los meses de veda que afectan a este sector y, en concreto, al Mediterráneo, donde no es obligatorio detener la actividad en 2017. Carmen Ortiz ha comentado que el Gobierno andaluz coincide con el secretario general y el sector pesquero en la necesidad de que a partir de 2018 se fijen las paradas temporales en función de informes técnicos “que avalen las fechas más adecuadas desde el punto de vista científico”. “Estamos hablando del plan de recuperación del Mediterráneo, que es un objetivo prioritario” para la Junta de Andalucía, ha recalcado la titular de Pesca.

Tras la reunión de los representantes de la Consejería y el Ministerio, Ortiz y López Asenjo han mantenido encuentros con representantes de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope), la Asociación Nacional de Armadores de Buques Congeladores de Pesca de Marisco (Anamar) y la Confederación Española de Pesca (Cepesca) para tratar asuntos de interés que afectan a las diferentes flotas.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail