agrodiariohuelva.es|Lunes, Junio 26, 2017
banner

UPA califica de “decepcionante” la Mesa de la Sequía y pide al Gobierno que rectifique 

La reunión de la mesa de adversidades climatológicas, más conocida como Mesa de la Sequía, celebrada hoy en Madrid, ha terminado con un resultado “muy negativo”, a juicio de la organización agraria UPA. Los productores creen que el Ministerio de Agricultura se ha comportado de forma “impresentable” en la reunión. “No nos han dado otra opción que elevar nuestra más enérgica protesta”, han declarado.

Los productores acudían hoy al Ministerio de Agricultura con esperanzas de que sus propuestas fuesen escuchadas, ya que la situación del campo es “dramática” ante una de las sequías más graves de los últimos años.

UPA ha propuesto medidas legislativas, fiscales y crediticias, así como ayudas directas para los agricultores a título principal, moduladas en función de su tamaño y la intensidad con que estén sufriendo los efectos de la sequía.

“Todas nuestras propuestas han sido ignoradas”, ha explicado al término de la reunión Ignacio Senovilla, secretario de Agricultura de UPA. Esta organización ha criticado que ni siquiera ha participado en la mesa el subsecretario del Ministerio de Agricultura “ni ningún otro cargo político de responsabilidad”. Prueba, a su juicio, de la “nula importancia” que ha dado el Gobierno a la sequía.

“El Ministerio se ha dedicado a echar balones fuera”, ha explicado Senovilla: “sobre las Comunidades Autónomas, sobre otros organismos -como SAECA- o sobre el Ministerio de Hacienda, negando comprometerse con el sector al que debe defender y representar”.

UPA ha lamentado también que los Gobiernos autonómicos, a excepción de La Rioja y Extremadura, se hayan limitado a proporcionar unos pocos datos sobre la situación de la sequía en sus zonas, sin aportar ninguna propuesta de solución que ayude a paliar el problema.

“Estamos a tiempo”, aseguran desde UPA, de destinar una parte del presupuesto de las Administraciones para afrontar la grave crisis política y económica en que se ha convertido la sequía.

Financiación

Para el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente la reunión “ha permitido compartir información sobre el efecto de las lluvias de las últimas semanas”.

Si bien en muchas zonas cerealistas afectadas por la sequía, las lluvias han podido resultar tardías, en otras tendrán efectos positivos, así como en las zonas de pastos, al tiempo que han permitido detener el descenso de las reservas hidrológicas. La situación de sequía continua siendo especialmente preocupante en amplias comarcas de Castilla y León.

Desde el Ministerio se ha anunciado la inminente convocatoria de una Orden de ayudas para el acceso a financiación, que permitirá inyectar liquidez a todas las explotaciones afectadas, en préstamos de hasta 40.000 euros y 5 años, con uno de carencia. El volumen inicial de la convocatoria será de 90 millones de euros, que podrán ser ampliados en caso de agotarse.

Por otra parte el Ministerio está recabando toda la información requerida para proponer los ajustes fiscales necesarios. Finalmente, también se está en contacto permanente con Agroseguro con el fin de agilizar al máximo las peritaciones e indemnizaciones del seguro agrario, que se recuerda que, con un apoyo público presupuestario del Ministerio de 211 millones de euros, es la principal medida destinada a garantizar las rentas de las explotaciones afectadas por siniestros.

El Ministerio mantiene el compromiso de estudiar todas las propuestas presentadas por las organizaciones. A tal efecto, se convocará una nueva reunión de carácter técnico para tratar todas aquellas medidas urgentes necesarias para facilitar la gestión de las explotaciones afectadas por la sequía, medidas que serán presentadas con posterioridad a la Comisión.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail