agrodiariohuelva.es|Jueves, Agosto 24, 2017
banner

La rebaja de la talla de boquerón se ha pedido “teniendo en cuenta la sostenibilidad del Golfo de Cádiz 

La sostenibilidad del Golfo de Cádiz es algo prioritario para la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, independientemente de las medidas o decisiones que se adopten, ha afirmado esta mañana en La Puebla de Guzmán Pedro Pascual Hernández, delegado territorial de la Consejería en Huelva, al hablar sobre la petición de la Junta de Andalucía al Gobierno y a la Unión Europea para que igualen la talla del boquerón que se captura en el Mediterráneo y en el Golfo de Cádiz.

El delegado Pedro Pascual con la periodista Patricia Zarandieta.

Dicha propuesta, que ya ha llegado a Europa, cuyo Consejo se ha mostrado dispuesto a considerarlo y a aceptarlo, reduciría la talla mínima de boquerón de 10 centímetros a 9 en el Golfo de Cádiz, de forma que se igualaría a la misma talla que se exige a la flota del Mediterráneo. Pedro Pascual, de hecho, ha recordado que es una reivindicación que el sector del Golfo de Cádiz, en su mayoría de la provincia de Huelva, venía pidiendo desde hace tiempo, por lo que acoge con “satisfacción” la predisposición que ahora hay por parte del Gobierno y de Europa.

Pero ha sido tajante y ha asegurado que la medida “está en armonía con la sostenibilidad del caladero” y ha añadido que de ninguna forma haría una propuesta que fuera en contra de garantizar y preservar los recursos pesqueros en el Golfo de Cádiz.

Sobre otro de los temas que ha sido polémicos a primeros de año como fue la voz de alarma que dieron las organizaciones ganaderas para que no se eliminara el laboratorio de sanidad animal de Aracena, Pedro Pascual ha vuelto a garantizar que la continuidad de este laboratorio está garantizada.

El delegado territorial de la Junta ha explicado que se está diseñando una nueva red de laboratorios en la provincia y en la comunidad autónoma que exigirá algunos cambios que siempre “serán para mejorar lo que ya tenemos”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail