agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
banner

‘Colección Descubrimiento’, un nuevo vino con el que Bodegas Marqués de Villalúa quiere hacer un guiño a la gesta descubridora 

Los gestores de la bodega, junto a las autoridades y personalidades que han participado en el acto de presentación del nuevo vino.

Bodegas Marqués de Villalúa ha presentado hoy ‘Colección Descubrimiento’, una edición limitada de 4.000 botellas de su nuevo vino elaborado al cien por cien con uva zalema y criado en barrica de madera de roble americano.

Calidad, diferenciación y exclusividad son algunos de los valores que ha querido proyectar Bodegas Marqués de Villalúa con ‘Colección Descubrimiento’, un vino en el que además destaca el diseño de su botella.

Luis Galán, director general de Bodegas Marqués de Villalúa.

La salida al mercado de este nuevo vino es una de las acciones incluidas en el nuevo proyecto que está liderando el Grupo Empresarial Viñafiel tras su entrada en Bodegas Marqués de Villalúa hace ahora algo más de un año. Para ello ha querido vincularse a uno de los valores históricos que tiene Villalba del Alcor, el municipio que acoge las instalaciones de las bodegas y sus viñedos.

De hecho está acreditado históricamente que los primeros vinos que viajaron desde España hasta las nuevas tierras de América descubiertas por Cristóbal Colón partieron desde Villalba del Alcor en el año 1502.

El director general de Bodegas Marqués de Villalúa, Luis Galán, fue el primero intervenir en el acto de presentación que se ha llevado a cabo en las instalaciones de la bodega. Tras calificar este acto como “de emblemático, tal y como lo fue para la provincia de Huelva el descubrimiento de América, una gesta histórica de la que se cumplen 525 años”, se mostró muy satisfecho por compartir la gestión de un proyecto “tan ilusionante”.

Amalia del Pino, enóloga y creadora del nuevo caldo del Condado.

En este sentido, añadió que “hace algo más de un año quisimos acompañar a nuestros amigos de la familia Robles, que cuenta con una gran tradición bodeguera en Villalba del Alcor, en una aventura empresarial que consiste en hacer grandes vinos en esta tierra. Y estamos convencidos de que lo hemos conseguido y que aún lograremos hacerla crecer más”.

Galán también comentó que con la salida al mercado de ‘Colección Descubrimiento’ lo que “hacemos es un guiño a los vinos de esta tierra, porque es un vino cien por cien zalema, pero que tiene significativas diferenciaciones”.

La directora técnica y enóloga de Marqués de Villalúa, Amalia del Pino, fue la encargada de explicar las peculiaridades de este nuevo caldo del Condado que se ha elaborado con las uvas zalemas autóctonas que se cultivan en las 7 hectáreas que la propia bodega posee en Villalba del Alcor y que fueron recolectadas de forma manual “y con mucho cuidado” durante la última vendimia.

Manuel Infante, presidente de la D.O. ‘Condado de Huelva’.

Como las primeras naos que partían hacia el nuevo continente transportaban los vinos del Condado onubense en barricas de madera, a este vino joven, añadió, “se le ha dado como peculiaridad una crianza en madera de roble americano”.

Para la enóloga y ‘creadora’ de este vino, “es un producto diferente que se engloba dentro del esfuerzo en común que estamos haciendo todas las bodegas y cooperativas del Condado por elaborar vinos que llamen la atención por su calidad”.

El presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen ‘Condado de Huelva’, Manuel Infante, recalcó durante su intervención que la ilusión que tienen puesta en este proyecto tanto Luis Galán como Juan Robles, “es lo que nos hace falta en el Condado; bodegas emprendoras como ésta que elaboren vinos de calidad, como este nuevo caldo, que es un homenaje al descubrimiento”.

Infante, tras dar la enhorabuena a los creadores de este vino, aseguró que va a suponer el resurgir de Bodegas Marqués de Villalúa porque cuando “lo probé me sorprendió gratamente”.

El presidente de
la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus.

Por su parte el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, tras reconoce que la etiqueta de la botella de ‘Colección Descubrimiento’ “te invita a descubrir el tesoro que lleva dentro”, elogió la gestión empresarial de los responsables de la bodega, porque “el futuro de las pequeñas empresas es crecer de esta manera, dando valor a sus productos”.

A continuación tomó la palabra el presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de Andalucía y de la Cámara de Comercio de Huelva, Antonio Ponce, quien dijo que “la provincia onubense tiene un gran porvenir con el vino del Condado”.

Ponce adelantó que el Puerto dará un cambio radical en los próximos meses y de esa renovación se podrán beneficiar los caldos de Huelva y otros productos agroalimentarios, porque a través del transporte marítimo podrán llegar a otros países.

Antonio Ponce, presidente del Consejo de Cámaras de Comercio de
Andalucía y de la Cámara de Comercio de Huelva.

El diputado de Hacienda de la Diputación de Huelva, Francisco Martínez Ayllón, también expresó la satisfacción que para la institución provincial suponía la coincidencia de la presentación de “un producto emblemático, vinculado a la historia de esta tierra, con la conmemoración del 525 aniversario del descubrimiento”.

Martínez Ayllón afirmó que si el Condado se caracteriza por algo es “por el mimo y por el cuidado que pone en la elaboración de los vinos; y fruto de este trabajo es la presentación de este nuevo caldo por parte de Bodegas Marqués de Villalúa, que sin duda representa un maridaje perfecto entre las tradiciones más antiguas y las técnicas más modernas, con el que se logra un producto de excelencia”.

El responsable de Hacienda de la Diputación de Huelva, Francisco
Martínez Ayllón.

El responsable del área económica de la Diputación onubense también aprovechó la ocasión para dar a conocer que Bodegas Marqués de Villalúa, la Sociedad Cooperativa Virgen del Rocío de Almonte y la Cooperativa Nuestra Señora del Socorro de Rociana se incorporarán al Club de Productos Ruta del Vino del Condado a partir del próximo mes de junio.

Pedro Pascual Hernández, delegado de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, también mostró su satisfacción por participar en la presentación y en el nacimiento de unos vinos “de tanta calidad, y de excelencia, como es ‘Colección Descucrimiento’ de Marqués de Villalúa, que cuenta con el gen diferenciador que le da al utilizar nuestra uva autóctona zalema”.

El alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Fernández, fue el encargado de cerrar el acto.

Hernández, tras aludir al carácter emprendedor de los primeros bogueros que hicieron posible llevar los primeros vinos del Condado a América, aseguró que aún quedan retos pendientes “que se tienen que conseguir, como son la comercialización y la conquista de nuevos mercados”. Unos retos, añadió, que “se abordarán y se conseguirán, porque el esfuerzo, la dedicación y el cariño que el sector vitivinícola del Condado está poniendo en la elaboración de nuevos vinos tiene que tener una recompensa”.

Por último, el alcalde de Villalba del Alcor, Sebastián Hernández, recalcó que el vino “es un auténtico patrimonio del municipio, porque la mayoría de nuestros ciudadanos se han ensuciado las manos en la vendimia; unas manos que se han quedado impregnadas de zumo de uva”.

Hernández, que recalcó que Villalba siempre ha vivido del vino, dio las gracias a todos los que han hecho posible que este nuevo vino “forme ya parte de la historia de este municipio, porque el vino es una seña de identidad de nuestro pueblo que no se puede perder”.

Una vez que finalizó el acto formal de presentación del nuevo vino de Bodegas Marqués de Villalúa, los asistentes participaron en una cata específica de ‘Colección Descubrimiento’ que estuvo acompañada de un cocktail aperitivo.

‘Colección Descubrimiento’, el nuevo vino de Bodegas Marqués de Villalúa presentado hoy.

El acto de presentación del nuevo vino se llevó a cabo en las instalaciones de la propia bodega.

El participante de Masterchef4, Daniel del Toro, junto a los familiares de los responsables de la bodega de Villalba del Alcor.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail