agrodiariohuelva.es|jueves, enero 18, 2018
banner

La Sectorial Vitivinícola de UPA pide priorizar al agricultor profesional en la regulación del sector del vino 

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos, UPA, ha pedido un cambio en el modelo vinícola de nuestro país para dar más importancia y “tratar con más respeto” a los y las viticultores. La organización ha elegido a un nuevo responsable de su Sectorial Vitivinícola, el joven agricultor manchego Alejandro García-Gasco Alcalde. UPA ha reconocido que la primavera no ha sido buena para las viñas, pero confían en poder sacar adelante la cosecha.

“El agricultor debe estar en el centro del sistema vitivinícola del futuro”, ha declarado el nuevo responsable del Vino de UPA, tras ser elegido por sus compañeros hoy en Madrid. “Debemos reforzar el papel del viticultor profesional, que es clave para el funcionamiento de un sector tan importante para España como el del vino”. “Sin viticultores no hay vino. Eso debemos tenerlo todos muy claro. Y la legislación debe protegernos”, ha señalado Alejandro García-Gasco Alcalde, agricultor de 39 años natural de Corral de Almaguer (Toledo), propietario de una explotación familiar de viñedo y que fue a su vez presidente del Comité Consultivo del Vino de la Unión Europea.

El nuevo responsable del Vino de UPA, Alejandro García-Gasco Alcalde.

UPA ha analizado la situación de los viñedos tras los últimos episodios de heladas, sequía y granizadas. “La primavera no ha sido buena para las viñas en la gran mayoría de las regiones, pero confiamos en poder sacar la cosecha adelante”, han afirmado.

La organización ha reclamado al sector y a las Administraciones que los y las viticultores estén “en el centro” del programa de apoyo nacional a la viticultura que ahora se negocia. UPA cree que se debe reforzar el papel de los viticultores profesionales, otorgándoles prioridad en la concesión de ayudas. Asimismo, la organización reclamará que las industrias bodegueras que no cumplan debidamente la Ley de cadena alimentaria sean “excluidas de las ayudas a la promoción e inversión”, para lo que se debe fomentar y promover la firma de contratos homologados en el sector.

“Somos un sector puntero, con unos niveles de competitividad únicos, pero debemos luchar para que se valore nuestro trabajo y obtengamos unos precios justos para nuestras uvas”, ha afirmado el recién elegido Alejandro García-Gasco, quien acudirá el próximo 25 de julio al nuevo Comité Mixto España-Francia para el sector del vino, que trabajará para coordinar actuaciones entre ambos países y evitar nuevos ataques al vino español en Francia.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail