agrodiariohuelva.es|Viernes, Junio 23, 2017
banner

Los agricultores del Condado se volverán a concentrar el 14 de junio ante la Subdelegación para exigir el agua superficial que tanto necesitan 

Los agricultores del Condado volvieron a concentrarse en la plaza de las Monjas de la capital onubense.

Representantes de las empresas del sector de los frutos rojos de Huelva, de los agricultores y trabajadores afectados, de los sindicatos y de las organizaciones agrarias de la provincia han participado hoy en la segunda concentración convocada por la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado durante el mes de mayo para reivindicar la llegada de agua superficial a la zona de regadío de la comarca onubense. La próxima acción reivindicativa está prevista para el 14 de junio y esta vez, la protesta se desarrollará ante las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital onubense.

La portavoz de la Plataforma, Rocío Alba, atendiendo a los medios de comunicación.

La portavoz de la Plataforma, Rocío Alba, ha exigido al Gobierno central el desbloqueo de la resolución de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para que el agua superficial procedente del trasvase de los 4,99 hectómetros cúbicos se pueda distribuir por las más de 200 hectáreas de la zona que aún no la reciben. Con la tramitación de la DIA el agua no solo llegaría al 100% de las parcelas sino que también conllevaría el cierre de otros 120 pozos, a los más de 300 ya clausurados.

Alba también ha hecho referencia a las concesiones de agua para los agricultores de la Comunidad de Regantes ‘Condado de Huelva‘, porque sin ella no se podrá seguir generando empleo y riqueza en la comarca condal.

Otra de las peticiones que los concentrados reclaman a la administración central es la necesidad de que cumpla con la promesa de activar de forma inmediata una nueva ley que posibilite una nueva transferencia de 15 hm3 de agua superficial al Condado.

58 días acampados ante la Junta

Rocío Alba también ha comentado que los agricultores acampados ante la Delegación Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía llevan ya 58 días seguidos con la protesta y que la concentración continuará hasta que los responsables de la administración autonómica no revise el Plan Especial de los Regadíos del Condado que fue aprobado en diciembre de 2014 y que dejara fuera del mismo unas 3.000 hectáreas que están consideradas históricamente como  agrícolas y de regadíos.

Para la portavoz de la Plataforma, si la Junta de Andalucía no revisa este documento “desaparecerá el 30% de las hectáreas dedicadas al cultivo de frutos rojos en la comarca del Condado, con todo lo que ello supondrá para las poblaciones afectadas: Rociana, Almonte, Lucena del Puerto, Moguer y Bonares”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail