agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
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La naranja andaluza cierra la campaña con el mejor precio en el mes de mayo de las cuatro últimas temporadas 

La campaña de naranja en Andalucía termina con la recolección del grupo de las naranjas blancas, concretamente las del tipo Valencia Late, Salustianas y Barberinas. En las ultimas semanas del mes de mayo ya apenas quedaba fruta en el árbol, según el último informe del Servicio de Estadística Observatorio de Precios de la Junta de Andalucía, y las recolecciones responden a operaciones comerciales cerradas con anterioridad, por lo que se puede dar por concluida la campaña.

Este año los datos son positivos, el valor medio de la naranja en árbol ha sido de 0,29 €/kilo, el más alto de las últimas cuatro temporadas, cuyo segundo mejor resultado ha sido de 0,23€/kilo, lo que significa un incremento del 26% en 2017; aunque si se compara este año con el valor más bajo que fue de 0,16€/kilo en la campaña 2014/2015, la diferencia es del 81% positivo en esta campaña.

Si embargo el balance general es algo menos optimista debido a la disminución de la producción por las condiciones climatológicas de esta temporada, que ha sido una de las más calurosas y secas de los últimos años, sobre todo en el otoño; a lo que se suma que ya se acumulan varias campaña atípicas. También los calibres de la fruta han sido algo inferiores a lo habitual lo que afecta también al balance final.

El valor medio de estas variedades de naranja, ya de final de temporada, han estado entre los 0,35€/kilo y 0,4€/kilo por encima del valor medio de la campaña.

En lo que se refiere a la evolución del precio de la naranja andaluza en el mes de mayo, en términos generales también ha sido positivo. En la semana 20 y 21 fue de 0,38€/kilo por encima del alcanzado en campañas anteriores; tan sólo en la primera semana de esta campaña se situó por debajo de la pasada: 0,4€/kilo frente a 0,45€/kilo de 2016.

La campaña de naranja en las centrales de manipulación se da por finalizada debido a la disminución de la fruta almacenada y, con ello, la caída del ritmo de actividad en el almacén.

El precio medio de la naranja en general a la salida de la central de manipulación en la campaña 2016/17 ha sido de 0,60 euros por kilogramo de producto. Lo que supone el tercer año consecutivo con un aumento del valor medio de la naranja manipulada. Teniendo en cuenta el precio medio de la campaña pasada 2015/16 (0,51 euros por kilogramo de producto) el valor medio de la naranja en 2016/17 aumenta en un 18%. Un incremento similar al alcanzado en la campaña 2015/16 con respecto a 2014/15 que fue del 16%.

Limón se resbala

El limón ha retrocedido en este mes de mayo a los valores medios del último quinquenio, quedando muy lejos del importante incremento que experimentaron en la pasada campaña cuando en este mismo período se situaron por encima de 1€. La campaña de limón fino se ha dado por terminada en Andalucía y sigue adelante la de la variedad Verna que se estima se mantenga hasta el mes de julio.

La calidad del fruto es buena, aunque abunda el tamaño mediano y pequeño, lo que unido al aumento de las temperaturas y el ritmo lento de recolección podría llegar a influir en la calidad.

El valor medio del limón en origen ha ido cayendo a lo largo de este mes de mayo, empezando con un 0,65€/kilo para quedarse en 0,48€/kilo; el primer valor representa una caída del 42% con respecto a la campaña anterior aunque es similar al obtenido en campañas anteriores, y el segundo acorta diferencias al representar una rebaja del 19% con respecto a 2016 y como en el caso anterior es similar a campañas anteriores.

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