agrodiariohuelva.es|Viernes, Junio 23, 2017
banner

El Gobierno afirma que los PGE de 2017 potencian la actividad pesquera de las comunidades con costa 

El secretario general de Pesca del Mapama, Alberto López-Asenjo, ha explicado que los presupuestos 2017 para su departamento se destinarán a seguir potenciando la actividad pesquera, como un motor económico esencial para las comunidades costeras en todas sus vertientes: social, económica y medio ambiental, todo ello  dentro del marco de la Economía azul que engloba todas las actividades que tienen relación con los océanos.

López-Asenjo que ha detallado hoy, en la Comisión de Presupuestos del Senado,  la distribución de la partida presupuestaria que la Secretaría General de Pesca gestionará  en este ejercicio, por valor de 55.385.000 euros, ha explicado que las prioridades se centrarán en el desarrollo de una estrategia de competitividad, el impulso a la política social, la sostenibilidad pesquera, la gestión de los caladeros y la acuicultura.

Estructuras y mercados

El secretario general ha explicado que la asignación presupuestaria de 2017 se concentrará en dos programas presupuestarios, el primero de los cuales se centrará en la mejora de las estructuras y mercados pesqueros, a la que se dotará con un presupuesto de 38.675.000 euros.

Este presupuesto, ha señalado López-Asenjo, se destinará a la política estructural que incluye la atención a  las necesidades derivadas del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) y a seguir impulsando la adaptación de la capacidad de la flota pesquera y el mantenimiento de su competitividad, con el apoyo a  la paralización temporal de la actividad pesquera y las ayudas a la paralización definitiva.

En el área de economía y comercialización pesquera, el secretario general ha señalado que se trabajará en la innovación, diversificación y políticas de integración, en el impulso del mercado de los productos de la pesca y la acuicultura y sus condiciones de comercialización, así como para el fomento del asociacionismo pesquero.

En el marco del programa de mejora de estructuras y mercados pesqueros también se utilizará la partida presupuestaria para el programa de control e inspección, para que los elevados estándares de calidad conseguidos, sigan siendo referente, no solo de la UE, sino también a nivel mundial.

La partida se destinará, por tanto, a los desarrollos informáticos, diario electrónico y comunicaciones y mantenimiento,  a la gestión y mejora del Centro de Seguimiento de Pesca (CSP), al seguimiento, verificación y explotación de los datos de capturas, desembarques y transbordos, así como a la lucha contra la pesca Ilegal, No Declarada y No Reglamentada. También se aplicará para la construcción de un sistema de logística de inspección pesquera y el desarrollo de una base de datos nacional de expedientes sancionadores y a la colaboración con la Guardia Civil y la Armada para realizar labores de inspección desde helicópteros, patrulleras ligeras y patrulleras de altura.

Protección de los recursos

En el ámbito del segundo programa presupuestario dedicado a  la protección de los recursos pesqueros y el desarrollo sostenible, López-Asenjo ha señalado que se destinarán 16.709.000 euros, que se aplicarán al impulso de la acuicultura como una actividad prioritaria, a los Planes Nacionales de Cultivos,  así como a la investigación y estudios científicos.

En este apartado, el secretario general ha apuntado que se mantendrá la operatividad de los tres buques de investigación pesquera, propiedad de la Secretaría General de Pesca: “EMMA BARDÁN”, “MIGUEL OLIVER” Y “VIZCONDE DE EZA.” La información obtenida a través de estas campañas en  colaboración con los organismos científicos, ha argumentado López-Asenjo, es fundamental, ya que permite, por ejemplo, defender, sobre la base de sólidos estudios científicos, la posición española en los TAC y cuotas, lo que ha permitido en estos últimos años incrementar de forma muy significativa las posibilidades de pesca de nuestra flota.

También se impulsará el funcionamiento de las 10  Reserva Marinas que gestiona actualmente la Secretaría General de Pesca, bien de forma exclusiva, bien de forma compartida con Comunidades Autónomas, que constituyen un instrumento fundamental para compatibilizar la protección y regeneración de los recursos con la actividad pesquera artesanal, y otras actividades.

Por último, el secretario general ha explicado que también se destinarán fondos  a la cooperación internacional, dando apoyo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO y a la  formación de jóvenes en las materias que son competencia de la Secretaría General de Pesca, para facilitar su inserción laboral, a través de becas de formación.

Respetan los compromisos

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, ha comparecido hoy en la Comisión de Presupuestos del Senado donde ha detallado que el presupuesto consolidado de su Departamento es de 7.369.793.860 euros, lo que supone un 77,74% del presupuesto del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Según ha puntualizado, en la elaboración del presupuesto se han respetado los compromisos nacionales y comunitarios, y los acuerdos con las Comunidades Autónomas. Además, Cabanas ha asegurado que el Ministerio seguirá trabajando en el cumplimiento de los objetivos del sector agroalimentario de la legislatura.

De esta forma, el secretario general ha explicado que el programa de competitividad y calidad de la producción y los mercados agrarios está dotado con 39.084.530 euros. Entre otras actividades, esta cantidad se va a destinar al respaldo de las producciones agrícolas, los sectores pecuarios y la optimización de los medios de producción.

En este ámbito, se van a atender las peculiaridades de la producción de las Islas Canarias, con la nueva línea de apoyo a la producción agrícola en el marco del POSEI, a la que se van a destinar 10 millones de euros.

Asimismo, Cabanas ha señalado que 35.798.450 euros se van a dedicar al control sanitario, con acciones que velan por la sanidad vegetal y aquellas dedicadas a la sanidad pecuaria. También se mantienen otras actividades de gran importancia de impulso de la competitividad, como la línea para el registro de productos fitosanitarios (4.281.730 euros).

Por otro lado, el secretario general ha indicado que el programa de competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria mantiene su presupuesto de 25.314.340 euros. Entre sus acciones está el apoyo al cooperativismo agrario y a la formación, el respaldo a la mejora del funcionamiento de la cadena de valor y la apuesta por la estrategia “Más alimento, menos desperdicio”.

Además, con este presupuesto se respalda la proyección de nuestras producciones con la promoción y apoyo a la internacionalización de los productos agrarios, pesqueros y alimentarios. También se mantiene el respaldo la línea de apoyo y gestión de la calidad diferenciada y de la agricultura ecológica. Y se sigue fomentando la educación alimentaria en las escuelas, con el fomento del consumo de fruta y de leche.

Por su parte, los programas en el ámbito del desarrollo rural y la política forestal suman un crédito de 310.701.270 euros. En este ámbito, 31.349.500 euros irán destinados a la realización de nuevos regadíos y otros 2.640.500 euros a la consolidación y mejora de los ya existentes.

Según ha detallado Cabanas, el programa de desarrollo del medio rural cuenta con un presupuesto de 135.727.320 euros, cuya prioridad es la financiación de los Programas de Desarrollo Rural, a fin de aprovechar al máximo los fondos comunitarios y, en particular, del FEADER.

Mientras, la protección y mejora del medio natural cuenta con una dotación de 119.317.180 euros, de los que 83,5 millones se van a dedicar a la lucha y defensa contra incendios forestales, 17 millones a las actuaciones de restauración hidrológico forestal y otros 14 millones a la gestión forestal sostenible.

Por lo que se refiere a los Organismos Autónomos, la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) contará con un presupuesto de 6.174.620 euros. Según ha informado Cabanas, este año se incrementa tanto los gastos de personal como el de operaciones de capital para ampliar las actuaciones de control oficial de Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas supraautonómicas y mejorar los sistemas de información del vino (INFOVI).

Por último, el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) dispondrá de 6.861.411.270 euros, para atender los programas de distribución de los Fondos Europeos para ayuda alimentaria a los más desfavorecidos (102 M€); el programa de regulación de los mercados agrarios, que engloba en su mayoría los gastos de la PAC en ayudas directas y las medidas de regulación de mercados con cargo al FEAGA (5.633 M€); y el programa de desarrollo del medio rural, que destina 1.073.661.430 euros a los PDRs del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail