agrodiariohuelva.es|Viernes, Junio 23, 2017
banner

Usisa y Conservas Concepción ofrecen la posibilidad de visitar sus instalaciones en Isla Cristina y Ayamonte 

Sala de despiece del atún de la empresa conservera isleña.

Las principales industrias conserveras de la provincia de Huelva han dado un paso adelante para que se conozca en profundidad la actividad artesanal que se desarrolla en el interior de sus instalaciones y con la que se consigue elaborar conservas y salazones de extraordinaria calidad.

El recorrido por las instalaciones de Usisa se prolonga durante una hora y media.

Unión Salazonera Isleña S.A. (Usisa), de Isla Cristina, y Conservas Concepción, de Ayamonte, han firmado sendos acuerdos con la entidad Huelva Marinera, adscrita al Patronato Provincial de Turismo de Huelva, para que gestione y programe un calendario de visitas guiadas a estas empresas onubenses.

agrodiariohuelva.es se ha puesto en contacto con Manuela Pomares, que es la que se encarga de la organización de estas visitas a través del Centro de Formación en Ciencias Biológicas y Ambientales (Foredunes), que está integrado en Huelva Marinera, un club especializado en turismo marinero.

Pomares señala que con esta iniciativa, el visitante tiene la posibilidad de descubrir cómo se elaboran las mejores conservas y salazones del mundo; unos productos que, además, están amparados por las Denominaciones de Origen Protegida de Melva y Caballa de Andalucía, así como de Mojama de Isla Cristina.

Manuela Pomares específica que la visita a Usisa tiene una duración de una hora y media y que ésta se divide en tres actividades: Historia de Usisa, Sala de Manipulación del pescado y Zona de la Chanca.

Por lo que respecta a la fábrica ayamontina Conservas Concepción, los visitantes podrán conocer durante su recorrido el proceso productivo de sus conservas, comenzando por la zona de entrada del pescado, sala de pelado, enlatado del producto, aceitado y cerrado de las latas, esterilización de las latas, almacén y tienda.

El pescado es tratado por más de 100 operarios en Conservas Concepción es una forma manual a lo largo de toda la elaboración.

Para el correcto desarrollo de la actividad, desde Huelva Marinera se precisa que los grupos no podrán sobrepasar las 25 personas ni estar integrados por menos de 4 personas; que se debe usar calzado cómodo, cerrado y sin tacón para evitar caídas; que los desplazamientos por las empresas se realizarán con el vestuario reglamentario que se proporcionará antes de comenzar la visita; que será necesario reservar, al menos, con tres días de antelación; y que las visitas se realizarán los lunes y jueves, en horario de mañana, aunque se pueden consultar otras opciones.

Las personas interesadas en conocer y saborear la cultura pesquera y conservera de Huelva pueden ponerse en contacto con Manuela Pomares enviando un e-mail a info@formacionforedunes.es o bien llamando al +34 615 090 902.

 

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail