agrodiariohuelva.es|Viernes, Junio 23, 2017
banner

Cae un 8,7% la producción de aceite de oliva en esta campaña pero bate récord de facturación alcanzando los 5.000 millones de euros 

Tras la última reunión del Comité Consultivo del Consejo Oleícola Internacional (COI), se confirma que España, primer productor mundial de aceite de oliva, ha sufrido una caída de producción del 8,7%, respecto a la campaña anterior. Lo mismo ha sucedido en otros países productores importantes como Italia, Grecia, Portugal y Túnez, siendo especialmente relevante Italia con una disminución superior al 60%.

Consecuentemente, se ha concluido que la campaña finalizará con una producción mundial un 20% inferior respecto a la del año pasado, lo que ha derivado en las menores disponibilidades de aceite de oliva para la comercialización resgistradas desde que existen datos del COI.

Stock técnicamente cero

En línea con lo anterior, Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía destaca que se dispondrá de 209.000 toneladas de aceite de oliva como enlace de campaña para todo el mundo, lo que se conoce como stock técnicamente cero. Como se anunció hace unos meses, dichas existencias estarán prácticamente en su totalidad en nuestro país, que tendrá que abastecer el mercado mundial hasta bien entrado el mes de noviembre.

Además, según los últimos datos publicados de manera provisional por la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), y transcurridos dos tercios de la campaña, se han constatado unos muy buenos datos de salidas al mercado en el mes de mayo, 124.000 toneladas, lo que supone aproximadamente un incremento de un 20% respecto al mes anterior. Esta cifra es la misma que la de salidas medias mensuales en lo que va de campaña.

Datos de esta campaña

En definitiva, teniendo en cuenta que se van a comercializar en torno a 1.400.000 toneladas, y dado que el precio medio de aceite de oliva hasta la fecha es aproximadamente de 3,60 euros por kilo, es seguro afirmar que en esta campaña se batirá un nuevo récord en la comercialización de aceite de oliva, superando los 5.000 millones de euros.

Sin duda se trata de una gran noticia para todo el sector, y particularmente para el 60% de la producción nacional que se encuentra en cooperativas andaluzas repartidas por 460 municipios andaluces, dónde el olivar es de una gran importancia económica y social.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail