agrodiariohuelva.es|Viernes, Junio 23, 2017
banner

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva crece un 5% en el último año agrario gracias al sector de frutos rojos 

Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva ha celebrado hoy su Asamblea General para hacer balance agrario y de gestión del ejercicio 2016. Representantes de las 54 cooperativas onubenses se han reunido en el salón de actos de la Caja Rural del Sur, en un encuentro encabezado por su presidente Francisco J. Contreras quien ha resaltado el buen año para las entidades asociadas, las cuales han continuado creciendo por encima del 5% y suman ya 730 millones de euros de facturación. Junto a Contreras han presidido la asamblea el director de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía, Jaime Martínez-Conradi, José Luis García-Palacios y Natalia Aguilera, secretario y gerente de Cooperativas en Huelva, respectivamente.

Jaime Martínez-Conradi, José Luis García-Palacios, Francisco J. Contreras y Natalia Aguilera

Los asistentes a la asamblea.

El crecimiento de las cooperativas onubenses se ha producido, fundamentalmente, gracias al sector de los frutos rojos de Huelva y especialmente por la entrada en producción de las tierras cultivadas con arándano.

El presidente Francisco J. Contreras ha comenzado la asamblea mostrando su preocupación por los conflictos relacionados con el agua agrícola, concretamente por la falta de agua en la comarca del Condado motivo por el que desde hace más de dos meses los agricultores de esta zona mantienen una acampada en las puertas de la Delegación Territorial de Huelva de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía y por los planes para ampliar los regadíos en la zona Occidental de la provincia de Huelva.

A lo largo del encuentro, se ha hecho un repaso de la evolución de los distintos sectores. Entre los menos afortunados, estuvieron los herbáceos con una campaña muy complicada al verse afectados por las intensas precipitaciones de mayo del año pasado, lo que provocó importantes descensos en el índice de caídas y, por tanto, en la calidad, que perjudicaron la comercialización, siendo el peor ejercicio que se recuerda en los últimos doce años. La vid fue otro de los cultivos dañado por las lluvias, las cuales generaron ataques de mildiu y redujeron la producción por encima de 40% en algunas parcelas de socios cooperativistas.

Para el resto de los sectores, fue un ejercicio, en general, bueno. Así pues, la campaña de fresa, una de las principales en la provincia, se caracterizó por su adelanto, dadas las suaves temperaturas, así como por una prolongación de la comercialización tanto en el mercado nacional como el europeo, por retraso en las producciones vecinas. Además, otra nota a destacar fue el importantísimo incremento de la superficie sembrada de arándanos, que llegó a triplicarse en algunas cooperativas.

En el centro los presidentes de Olibeas, Nicolás Liroa, y COOPHuelva, Cristóbal Picón.

Natalia Aguilera junto a Francisco J. Contreras junto a otros socios.

Por su parte, el aceite, aunque con menos producción por descenso de los índices del rendimiento graso, como consecuencia de la falta de lluvia en verano y principios de otoño, tuvo una buena campaña comercial con más de un 90% de aceite de oliva virgen extra, de la máxima categoría, en las almazaras de la federación.

Tras años de crisis, los sectores ganaderos mantuvieron una recuperación positiva durante 2016, extensible a ovino, caprino, bovino e ibérico, en este último caso gracias a la mejora de la economía y una menor oferta.

Finalmente, y por completar el balance agrario de la provincia, el año fue positivo también en corcho, con mayor entrada de producción en la única cooperativa española del sector, con sede en el municipio onubense de Berrocal. La campaña se vio favorecida por las lluvias del primer semestre de 2016, que facilitaron el descorche y pusieron en evidencia que mantener el corcho un año más en el árbol mejora la calidad y, por tanto, la rentabilidad el producto.

A continuación, la gerente de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva, Natalia Aguilera, realizó el balance de gestión de la federación, caracterizado por su asesoramiento y apoyo a las cooperativas, sus cursos y jornadas de formación, la continuidad de las acciones de promoción y su defensa de los regadíos del Condado, de los que depende el futuro de miles de agricultores y un nutrido número de cooperativas de Huelva.

En cuanto al primer pilar de su actuación, el de asesoramiento y apoyo, la gerente ha subrayado el esfuerzo realizado para adaptar los estatutos de las entidades asociadas a la Ley 14/2011 de Sociedades Cooperativas Andaluzas y su reglamentación establecida por el Decreto 123/2014, el cual obligaba a modificar las normas estatutarias con fecha límite el 12 de agosto de 2016. Concretamente, la federación llevó a cabo un total de 34 adaptaciones, lo que supone un 63% del total de estatutos entre las cooperativas asociadas.

Por otro lado, Natalia Aguilera se ha referido también a la intensa formación dirigida a consejos rectores, socios de las cooperativas, así como a trabajadores de las cooperativas y los socios, la cual se completa anualmente con nuevos cursos y jornadas, a fin de dar respuesta a necesidades y demandas emergentes. Fueron de destacar formaciones en normas de calidad y seguridad alimentaria, lucha biológica, fiscalidad y contabilidad, y nuevas tecnologías, entre otras.

En el ámbito de la defensa de los intereses de las cooperativas, la gerente de Huelva destacó el apoyo a todas las acciones reivindicativas de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado de Huelva a lo largo de año, tales como la concentración frente al Parlamento de Andalucía, en abril, o la carta enviada a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el apoyo de la federación. Todo ello, a fin de lograr el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua, la revisión de las alegaciones presentadas por titulares de parcelas dedicadas históricamente a la agricultura y que se han visto perjudicadas o excluidas en el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana y, en definitiva, soluciones de viabilidad y futuro a la agricultura de los términos municipales afectados.

El presidente de Cooperativas en Huelva, Francisco J Contreras, y Natalia Aguilera, gerente de la organización.

Natalia Aguilera ha comentado las continuas acciones de promoción de los productos de las cooperativas onubenses, a través de las distintas ferias y encuentros, organizando anualmente la Muestra de Aceites de Oliva y Conservas de la Provincia, junto a la Diputación de Huelva, y apoyando a la interprofesional Interfresa en todas sus iniciativas, como la presentación en París de la campaña ‘Fresas de Europa, Vive La Roja’ o la propuesta navideña de cambiar uvas por fresas, con el reparto de miles de cartuchos de esta fruta en Huelva capital y municipios.

Tras el análisis de la campaña y gestión, el presidente Francisco J. Conteras ha celebrado el trabajo de la federación, el buen año agrario y resultados económicos, al tiempo que ha recordado que de las cooperativas sustentan el trabajo de 18.120 agricultores y ganaderos en la provincia, dan empleo fijo a 500 personas y también 80.000 eventuales e indirectos en campaña. “Somos fundamentales para el bienestar de la población rural, desde lo económico hasta lo social”, ha concluido.

Tras la celebración de la Asamblea General, los asistentes han podido degustar una selección de los productos cooperativos más representativos de Huelva y han participado en el sorteo del último álbum firmado en exclusiva por el compositor y cantante de la tierra, Manuel Carrasco, asimismo imagen y prescriptor de la última campaña promocional de Interfresa.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail