agrodiariohuelva.es|Martes, Agosto 22, 2017
banner

El IES Diego Angulo de Valverde del Camino pone en marcha ‘La cocina de los sentidos’, una experiencia gastro-audiovisual 

El IES Diego Angulo de Valverde del Camino ha clausurado hoy una semana cultural donde la gastronomía ha sido la protagonista y el pilar, alrededor del cual, han girado una serie de experiencias científicas realizadas por el alumnado de Bachillerato. El deseo de avanzar y descubrir nuevas técnicas y métodos de elaboración, las exigencias del mercado y las nuevas corrientes gastronómicas, sin olvidar el patrimonio gastronómico propio de esta tierra, son la base sobre la que se ha fundamentado este trabajo creativo e innovador.

La cocina de los sentidos es el nombre del proyecto que el centro desarrolla actualmente con el alumnado de Formación Profesional Básica (FPB) en Cocina y Restauración  y que ha contado con la colaboración de otros departamentos docentes,   relacionados de una manera u otra con la disciplina culinaria.

En su visita al instituto, el delegado territorial de Educación, Vicente Zarza, ha reconocido el liderazgo formativo del centro, al frente de un proyecto que “está enriqueciendo de forma notable las prácticas docentes, así como la formación de los estudiantes, que a través de la gastronomía y la interdisciplinariedad, está obteniendo excelentes resultados”.

El argumento de la actividad parte de la visita de un estudiante procedente del futuro al centro para transmitir a través de recursos audiovisuales, la riqueza natural y cultural de la provincia de Huelva, en el aspecto gastronómico fundamentalmente, así como el peligro que corre patrimonio en caso de ser adulterado y olvidado. Guiones escritos, recetas, platos y ambientación forman parte del conjunto de tareas realizadas por los escolares, coordinadas por el coordinador docente, Ignacio Saiz.

La limpieza y el orden en la cocina, la distinción entre productos básicos y sucedáneos; la elaboración y conservación del producto, utilizando técnicas de vanguardias; la cocina molecular: la educación sensorial y el montaje de los platos son los contenidos de un proyecto, donde los aromas, el impacto visual, el sabor, los sonidos, la tradición y la vanguardia han formado parte de los contenidos y entran en juego en la demostración final que ha tenido lugar esta mañana.

Con casi 600 alumnos de Secundaria, Bachillerato, enseñanzas de personas adultas (ESA y Bachillerato) y FP,  el IES Diego Angulo de Valverde del Camino tuvo un reconocimiento especial por parte de la Consejería de Educación, en base a sus buenas prácticas educativas en el desarrollo de programas del ámbito de la comunicación lingüística.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail