agrodiariohuelva.es|domingo, octubre 22, 2017
banner

La gastronomía “de ida y vuelta” entre Huelva y América centra uno de los cursos de verano de la UNIA en el marco del 525 Aniversario 

‘La alimentación y gastronomía de ida y vuelta: Huelva y América’ y su vinculación con el Territorio, el Patrimonio y Turismo protagonizan el curso de verano que se celebrará en Campus de La Rábida de la UNIA del 17 al 21 de julio, patrocinado por la Diputación de Huelva en el marco del 525 Aniversario del Encuentro entre dos Mundos.

Según explica la diputada de Cultura, Lourdes Garrido, este curso se enmarca en la plataforma académica del 525 Aniversario, y pone de relieve tanto al interés formativo dentro de la conmemoración como el protagonismo de la UNIA, “uno de los lugares bandera del Encuentro y que desde el primer momento ha brindado todo su apoyo a este Aniversario”. Asimismo la diputada ha destacado el papel de la Universidad de Huelva, a la que pertenece el director del curso, y la importancia de que, además del 525, Huelva celebre este año la capitalidad gastronómica de España: “la gastronomía está de moda y despierta cada vez más interés desde todos los ámbitos”, ha señalado.

Para Lourdes Garrido, el 525 Aniversario ha querido aprovechar “la relevancia y proyección de los cursos de verano de UNIA dentro y fuera de la provincia para programar este curso”, del que ha subrayado el gran valor del profesorado, con ponentes de ambos lados del Atlántico y el amplio abanico interés para técnicos, empresas, el sector turístico, etc.

Por su parte, el vicerrector de la UNIA, Agustín Galán, ha agradecido al 525 Aniversario su “colaboración total” con la institución académica “ya que nuestra universidad tiene como filosofía la colaboración: trabajar juntos para llegar más lejos”. A su juicio, este curso resume muy bien el espíritu del encuentro entre Huelva y América, “con un planteamiento muy adecuado para un curso de verano y muy atractivo, creando un espacio para el disfrute”

En cuanto al contenido del curso, su director, Jesús Monteagudo, se ha referido a tres ejes esenciales: el territorio -Huelva e Iberomérica- como protagonista de la alimentación, “que no es ajena a la base territorial”; en segundo lugar el patrimonio “como aquello que es identitario y con lo que nos identificamos, como el jamón, las gambas…” y el turismo como tercer pilar ya que, según indica Monteagudo, “el turista que viene a Huelva nunca se olvida de ese patrimonio gastronómico, que forma parte del territorio y la identidad de la provincia”.

Y todo ello, añade el director del curso, ligado al hecho del 525 Aniversario: “una parte importante de lo que comemos vino de América y una parte importante de lo que comen ellos se lo llevamos nosotros, de manera que Europa hoy no se entendería sin la patata o el maíz, igual que América no se entendería sin el trigo o las gallinas…”.

El curso aborda la relación que se da entre los recursos alimenticios, el territorio y la cultura gastronómica de uno y otro lado, así como una reflexión sanitaria sobre estos productos desde la medicina nutricionista. Además incluye una perspectiva muy actual como la denominada ‘Alimentación kilómetro cero’, que hace que una provincia como la de Huelva se cuente con una gran variedad de alimentos .

En cuanto a la metodología, se plantea de dos maneras: en el aula, con conferencias de diversos especialistas, y con dos salidas de campo para visitar in situ varias producciones de la provincia. Entre los ponentes, Antonio Tejera, de la Universidad de La Laguna, que se centrará en el intercambio y la cultura de ida y vuelta; Pedro Antón Cantero, de Ecuador, muy conocido por sus publicaciones de alimentación y gastronomía; el experto en gastronomía onubense Bernardo Romero; la brasileña Wanderléia Brinckmann, con ‘un viaje por América Latina y El Caribe’; Gregorio Canales, de la Universidad de Alicante y codirector del curso y Pedro García Luna, que aportará el punto de vista sanitario.

El curso incluye dos visitas para conocer productos emblemáticos de la provincia: una a la Sierra -donde visitarán la fábrica de Jamones Eiriz y al Condado, para conocer el Centro del Vino y una bodega- y otra a Isla Cristina, donde podrán conocer la fábrica de conservas USISA y la entrada de pescado en la Lonja. El último día se celebrará una mesa redonda con productores onubenses de distintos tipos de alimentos.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail