agrodiariohuelva.es|domingo, octubre 22, 2017
banner

La Plataforma se manifestará el 20 de junio aunque valora el compromiso de la Junta de revisar las tierras agrícolas antes de final de mes 

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, en sus declaraciones este miércoles ante los periodistas.

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ha valorado el compromiso que ha adquirido la Junta de Andalucía con los agricultores de revisar el cambio de uso de las tierras forestales a agrícolas antes del 30 de junio. A pesar de este compromiso, que es bien recibido por los agricultores acampados desde el pasado 3 de abril en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva, la Plataforma continuará adelante con la manifestación prevista para el próximo día 20 de junio “porque ya nos prometieron contestar en el mes de febrero y han pasado cuatro meses pero aún así vamos a dar ese margen”, ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, quien ha añadido que “ya no podemos estar en una incertifdumbre constante, queremos una respuesta para bien o para mal y resolver de una vez por todas esto porque ahora viene una campaña mueva y los agricultores tienen que comprar las plantas”, ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.

Con respecto al trasvase de 4’99 hectómetros cúbicos Picón ha aclarado que de las 222 hectáreas que todavía no se estaban beneficiando de la transferencia “a 50 se les ha podido dar agua, pero a las 172 restantes hay que darle una solución, la obra está pagada y terminada y hace falta voluntad política para resolverlose”.

Agricultores acampados desde el 3 de abril en la puerta de la Delegación de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en Huelva.

La manifestación convocada por los agricultores para el próximo 20 de junio en Huelva “es para pedir tanto a la Junta de Andalucía como al Gobierno central que deben tener en cuenta que tenemos necesidades de tierra y agua sobre la mesa, unas problemáticas que, si no se resuelven, acabarían con el cultivo de frutos rojos en el Condado”. “Seguimos pendientes de que la Junta revise las parcelas para que se puedan regularizar y al Gobierno central pedimos también la transferencia de 15 hectómetros cúbicos y las concesiones temporales”, ha puntualizado Picón.

Precisamente sobre la transferencia de 15 hm3, Picón ha recordado que la última reunión que mantuvieron en Madrid con representantes de los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente, responsables ambos de los temas hidráulicos, “fue decepcionante, no tenían ni idea y nos dijeron que no sabían ni para cuando y nos quedamos helados”. El Gobierno central no les garantizó en ese encuentro que el agua vaya a llegar al Condado: “ni llegará el agua para todos los beneficiados del trasvase de 4,99 hm3, ni hay nada agilizado para comenzar a echar a andar la transferencia de 15 hm3, ni las concesiones de agua a la Comunidad de Regantes Condado serán una realidad, tal y como nos prometieron representantes de ese mismo Gobierno hace unos meses”, ha matizado.

“La solución -ha continuado Picón- todo el mundo sabe que pasa por una transferencia y así cerramos todos los pozos, es la única solución, y en la manifestación vamos a exigirle la transferencia y que se agilize para acabar con esta agonía porque la gente ya no puede aguantar más, es desesperante y nos sentimos impotentes”.

Los agricultores ya llevan 73 días de acampada.

Por este motivo, desde la Plataforma se ha animado a todos los vecinos del Condado “a acompañarnos el día 20 de junio para recordar a los representantes de ambas administraciones, tanto Gobierno como Junta de Andalucía, que si los frutos rojos mueren, morimos todos porque la agricultura es el principal motor económico que se merece el apoyo de todos los ciudadanos”.

La manifestación del próximo martes 20 de junio partirá desde el estadio Nuevo Colombino, y tras hacer una parada en la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, donde entregarán sendos escritos, concluirá en la Plaza del Punto.

Por el momento, y a la espera de que se produzca esa revisión por parte de la Junta antes de la fecha tope marcada por la propia Administración autonómica y se solucione el aspecto de las tierras agrícolas, los agricultores mantendrán también la acampada que ya dura 73 días, aunque aseguran que si este compromiso se cumple “levantaremos la acampada”.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail