agrodiariohuelva.es|Viernes, Junio 23, 2017
banner

El sector de la industria cárnica traslada a García Tejerina las iniciativas puestas en marcha para la mejora de la calidad 

La Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha mantenido una reunión con la Ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, y el Secretario General de su departamento, Carlos Cabanas, a la que asistieron el Presidente de ANICE, Carlos Serrano, y el Secretario, Miguel Huerta.

En la reunión, se agradeció a la ministra este encuentro cordial y constructivo con la asociación nacional de la industria cárnica y la oportunidad para trasladarle de primera mano la situación e inquietudes del sector. Para ello, en primer lugar, se detalló la relevancia socioeconómica de la industria cárnica, que es el cuarto sector industrial del país (representando el 13,1% del PIB industrial español) y ocupa con diferencia el primer lugar de toda la industria española de alimentos y bebidas, con una cifra de negocio superior a 22.600 millones de euros, el 21% de todo el sector alimentario español, unas exportaciones de carnes y productos elaborados por valor de 5.562 millones de euros y un empleo sectorial directo de 84.000 trabajadores.

Los representantes empresariales informaron a la ministra de las iniciativas puestas en marcha por ANICE para la mejora de la calidad y los autocontroles de los productos puestos en el mercado (Compromiso de reformulación para reducción de grasa, sal y azúcar, Plan de autocontrol analítico), así como de la puesta en marcha, junto con IFEMA, de Meat Attraction, la primera feria especializada de la industria cárnica, diseñada para fomentar las oportunidades de negocio y de acceso a la internacionalización de las pymes del sector.

También mostraron su satisfacción porque se haya conseguido la aprobación de los Grupos Operativos para la innovación liderados o participados por la industria cárnica, uno de ellos liderado directamente por ANICE.

Defensa de la imagen y el papel de las carnes en la alimentación

En la reunión se solicitó el apoyo del Ministerio ante la proliferación de mensajes contrarios a las carnes y elaborados desde distintos ámbitos, que están afectando negativamente a su consumo, para reforzar su imagen y el papel insustituible de la carne y los productos cárnicos, junto a los demás alimentos, en una alimentación sana y equilibrada.

En cuanto a la internacionalización, ANICE solicitó a la ministra un plan de acciones para la apertura de nuevos mercados para productos de valor añadido y para sectores como la carne de vacuno.

Dentro de este apartado se propuso al Ministerio la necesidad de contar con estructuras administrativas eficientes, sin duplicidades. Es necesario que el control de las industrias alimentarias esté bajo el Ministerio de Agricultura, garantizando una plena coordinación de los controles “de la granja a la mesa”. El actual sistema adolece de deficiencias que lo hace costoso y no suficientemente eficaz.

Es esencial que las competencias de control alimentario estén en su totalidad en el MAPAMA, y muy especialmente en lo que se refiere al comercio exterior. La actual división competencial es un obstáculo interno a nuestras exportaciones y perjudica seriamente nuestra actividad internacional.

Los representantes de ANICE plantearon también a la ministra que es fundamental la protección de las denominaciones cárnicas, con especial referencia a las IGPs del Jamón Serrano y del Jamón Ibérico, como forma de proteger nuestro patrimonio y vincular a España productos de excelencia y emblemas de la Marca España como son ambos tipos de jamones. También se considera necesario que se incluya la defensa de los nombres tradicionales de productos cárnicos frente a productos vegetarianos que usurpan esas denominaciones y confunden a los consumidores.

En el capítulo de relaciones comerciales, se planteó en la reunión el apoyo expreso de la Asociación a la Ley 12/2013, de instrumentos de mejora de la cadena alimentaria y la recomendación a los asociados  que se adhieran al Código de Buenas Prácticas Mercantiles, que representa una herramienta de gran valor para la transparencia de las transacciones.

Además, sería necesario que las sanciones de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) sean públicas, para que tengan el necesario conocimiento y efecto disuasorio.

Igualmente, ANICE trasladó a la ministra la preocupación del sector por la huelga de los estibadores y el perjuicio a las exportaciones cárnicas que representa este conflicto. Las industrias españolas exportan 3.300 toneladas diarias de carne, lo que supone más de 150 contenedores de productos al día que se ven seriamente afectados por la huelga.

Por último, los representantes de la Asociación informaron a García Tejerina de que ANICE retoma la representatividad de las industrias cárnicas españolas a través de su propia estructura de Grupos Empresariales y Grupos Técnicos y con su participación directa en las organizaciones sectoriales e intersectoriales a nivel nacional e internacional, tras haber acordado dar por terminado el proyecto representado hasta ahora por la Confederación CONFECARNE.

Una asociación al servicio de la industria cárnica

ANICE es la única asociación empresarial de la industria cárnica con socios en todas las provincias españolas, lo que le confiere su carácter y representación nacional. Sus casi 40 años de vida avalan su trabajo para la defensa de las industrias cárnicas, y la sitúan como el referente empresarial del sector, agrupando a más de 650 empresas de toda la geografía nacional, desde pymes a grandes grupos industriales, y todas las actividades cárnicas: mataderos y salas de despiece de porcino, vacuno y ovino, fabricas de embutidos y todo tipo de elaborados, jamones, productos ibéricos, etc. Con esta dimensión, es líder empresarial al agrupar más del 60% de la producción cárnica española, destacando en algunos productos, como los derivados del cerdo ibérico, donde acoge a más del 90% del total.

Para desarrollar su actividad de representación y defensa de la industria cárnica española, ANICE cuenta con una estructura de Grupos Empresariales (Carnes, Elaborados, Ibérico-IBERAICE, Jamón Curado, Gran Empresa) y Grupos Técnicos (Laboral, Técnico-Legislación e I+D, Nutrición y Salud, Medio Ambiente, Comunicación). Además, la Asociación está presente de forma muy activa en los ejes vertebradores del sector: para ello participa en las Organizaciones Interprofesionales del cerdo blanco INTERPORC, del cerdo ibérico ASICI, del ovino-caprino INTEROVIC y del vacuno de carne PROVACUNO, así como en la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB). También es miembro de la Fundación Alimentia, del Consejo Asesor de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y del Pleno del Observatorio de la Cadena Alimentaria.

Igualmente, está presente en los foros europeos como la Federación de Industrias Cárnicas de Transformación de la Unión Europea (CLITRAVI) y la l’Union Européenne du Commerce du Bétail et de la Viande (UECBV), además de organizaciones de ámbito internacional como la Oficina Internacional de la Carne (IMS).

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail