agrodiariohuelva.es|jueves, diciembre 14, 2017
banner

El sector vinícola de Huelva prevé obtener una “buena” producción de uva en esta campaña 

Los viticultores de Huelva están más tranquilos en esta campaña tras dejar atrás las dificultades que ocasionó el muldium la pasada primavera, que redujo entre un 40 y un 50% la producción de uva en la comarca del Condado.

El responsable sectorial de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva y presidente de Vinícola del Condado, José Espina, estima que las perspectivas en estos momentos son buenas para el sector, a la vista del estado de los campos de viñas de la provincia.

Tanto la calidad de la uva como el estado sanitario son buenos. Así que, de momento, la ausencia de enfermedades como el temido muldium es la nota dominante de la campaña, por lo que, a su juicio de Espina, se volverá a recuperar el volumen de producción habitual en la comarca que roza los 30 millones de kilos de uva.

Las perspectivas son optimistas para este sector onubense porque, al contrario de lo que ocurre aquí, en el resto del país, sobre todo en el norte, se esperan importantes mermas en la producción a consecuencia de las heladas del mes de abril y mayo.

Respecto al revés de la pasada vendimia en el Condado con una merma de producción, que en algunas zonas ha llegado al 50%, José Espina ha explicado que se ha podido recuperar una parte debido a precio del vino que este año se está pagando un 40% por encima que el año pasado. “Ha pasado de pagarse a 2€ a una media de 2,5€, lo que ha permitido compensar en parte las pérdidas de la vendimia”, ha señalado.

En similares condiciones están los campos de olivar de la provincia de Huelva. Los representantes de este sector productivo onubense de Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva han confirmado que la campaña “transcurre con normalidad”. En Huelva, afortunadamente, no se temen las consecuencias de la sequía que están sufriendo otras zonas del país porque “ha llovido lo que hacía falta en el momento oportuno”, ha comentado el presidente de la Cooperativa de Nuestra Señora de la Oliva de Gibraleón, Antonio Rodríguez.

La mayor parte de las cooperativas vinícolas y olivareras de la provincia de Huelva, es decir más del 90% de ambos sectores, están agrupadas en Cooperativas Agro-alimentarias de Huelva.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail