agrodiariohuelva.es|Martes, Agosto 22, 2017
banner

El III Congreso de Frutos Rojos comienza este miércoles con la participación de 50 empresas y un millar de asistentes 

El alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.

El sector de las berries de Huelva vuelve a tener por tercer año consecutivo una cita ineludible a partir de este próximo miércoles 21 de junio en el III Congreso Internacional de Frutos Rojos que se celebrará durante dos días en la Casa Colón de la capital, un punto de encuentro y de análisis del estado de salud de las berries, en el que se prevé la participación de más de 1.000 congresistas, superando todas las expectativas de ediciones anteriores.

El III Congreso Internacional de Frutos Rojos ha sido presentado este lunes por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Fresas de Huelva (Freshuelva), Alberto Garrocho, organizadora del evento. El Congreso cuenta la colaboración institucional del Ayuntamiento de Huelva y de la Diputación de Huelva, así como con el Patrocinio Principal Exclusivo de la Caja Rural del Sur.

Alberto Garrocho ha insistido en que “esta tercera edición del Congreso es precisamente muy especial por la Capitalidad, una oportunidad única que estamos aprovechando para promocionar la variedad y la calidad de nuestros productos, amparados en la marca Huelva”. El Congreso ha incluido en su contenido técnico “todos los temas de interés, así como las inquietudes y las aspiraciones de futuro del sector de los frutos rojos de la provincia”, ha asegurado Garrocho, que ha añadido que “hemos afrontado el Congreso con muchas ganas y esperamos que con las distintas ponencias nos muestren la línea que hay que seguir en las berries y nos ayuden a diseñar estrategias para la distribución de nuestros productos”.

El presidente de Freshuelva ha explicado que son más 50 empresas las que van a participar en el Congreso, que cuenta con cuatro zonas de actividad congresual y 42 stands, un amplio espacio expositivo que se ha ampliado un año más ante la demanda de participantes.

Este año, como novedad, se incorporan como espónsores las dos ferias hortofrutícolas más importantes para los frutos rojos, como son Fruit Logística de Berlín y  Fruit Attraction de Madrid, que patrocinan sendas ponencias. “Para nosotros supone un gran impulso que se fijen en este Congreso que nace desde Huelva y colaboren con nosotros y nos anima a seguir trabajando para avanzar en nuestra vocación de ser la cita internacional más importante de los frutos rojos”, ha valorado Garrocho.

Garrocho se ha referido también a la actual campaña de fresa que ya se da prácticamente por concluida, a la que ha calificado como “buena”. La producción final rondará las 300.000 toneladas, en línea con la anterior, aunque la facturación final el presidente de Freshuelva asegura que aumentará un 10 ó 12% respecto a la anterior. “Yo nunca había conocido una campaña como esta, sin picos de producción, y muy satisfactoria para los agricultores”, se ha felicitado Garrocho.

Por su parte, Cruz ha hecho hincapié en que “la celebración de este congreso en la capital es una ocasión especial que demuestra la capacidad organizativa de nuestra ciudad de grandes encuentros y también de las empresas; una oportunidad además única de profundizar en la estrategia del sector más importante de la provincia, que acapara el 95% de la producción nacional, y que es un claro exponente de la marca Huelva en el mundo”.

El alcalde de Huelva ha calificado de “orgullo el que la ciudad, como Capital Española de la Gastronomía, se convierta también estos días capital internacional de las berries, un sector que ha sido decisivo para obtener la capitalidad y que, a través de Freshuelva, fue embajadora de nuestra candidatura”.

El Congreso abrirá sus puertas con la ponencia inaugural del presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues, que abordará los pormenores del mercado global. Al acto inaugural del Congreso asistirán además del alcalde y del presidente de Freshuelva, el presidente de la Caja Rural, José Luis García-Palacios Álvarez; el director general de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura, Valentín Almansa de Lara; y el nuevo consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro.

En esta edición también se contará con ponentes de Chile y Perú, con los que se ahondará en el intercambio de experiencias agrícolas con motivo del 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos. Igualmente se abordará el desarrollo y perspectivas del sector de berries en Reino Unido y el reto que supone su salida de la Unión Europea; o la situación del sector en Alemania.

Se abordarán temas como las formas de producción y las estrategias de comercialización que se llevan a cabo en un país como Francia. La comercialización, la distribución, el funcionamiento de la industria, la calidad del producto, la aplicación de las nuevas tecnologías y las cualidades saludables y nutritivas de los frutos rojos serán otros de los temas que se debatirán en este congreso.

Programa de Ponencias

Miércoles 21 de Junio de 2017
Auditorio Palacio de Congresos. Casa Colón.

10.00 – 10.30 h.
Acto institucional de inauguración del Tercer Congreso Internacional de Frutos Rojos.

10.45 – 11.15 h.
Conferencia de Inauguración: EL MERCADO GLOBAL.
Antonio Garrigues Walker. Presidente de la Fundación Garrigues.

12.00 – 12.30 h.
TENDENCIAS EN EL CONSUMO DE ARÁNDANOS. MERCADO EUROPEO Y MERCADO ASIÁTICO.
Charif Christian Carvajal. Director de marketing de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX).
Presenta: José Luis Ramos. Vicepresidente de la Diputación de Huelva.

12.30 – 13.00 h.
PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LA FRESA FRANCESA.
Xavier Mas. Presidente de la Asociación Nacional de Productores de Fresa – Francia (AOPn Fraises de France).
Caroline Granado. Gerente de la Asociación Nacional de Productores de Fresa – Francia (AOPn Fraises de France).

13.00 – 13.30 h.
CONSUMO DE BERRIES EN REINO UNIDO. FUTURO ANTE EL BREXIT.
Drew Reynolds. Technical and Business Development Director Total Produce (Reino Unido).

13.30 – 14.00 h.
CONSUMO DE BERRIES EN ALEMANIA. EVOLUCIÓN Y EXPECTATIVAS.
Teunis Sikma. CEO Calidad y Desarrollo FRUTANIA GMBH (Alemania).

PRESENTACIONES COMERCIALES  Sala A. Casa Colón.

16.15 – 16.45 h. CENTRO TECNOLÓGICO ADESVA. Aurelio Gómez, gerente de Adesva: Innovacion y conocimiento al servicio de la agroindustria.
17.00 – 17.30 h. BIOPLANET. Andrés Sandoval Morillas, director técnico Bioplanet en España: Avances en el control biológico de berries.
17.40 – 18.10 h. SEIPASA. José Ángel Talavera, director comercial de Seipasa: Nuevos fitosanitarios biológicos para frutos rojos.
18.20 – 18.50 h. DOW AGROSCIENCES. Manuel Romero. Technical Sales Service Representative: Soluciones antioídio Dow AgroSciences.
19.00 – 19.30 h. STOLLER. Vicente Doménech Barranca, ingeniero agrónomo: Estrategias Stoller como transcripción del lenguaje de las plantas.

19.30 h.
SHOW COOKING. Jardines Casa Colón.

Jueves 22 de Junio de 2017
Auditorio Palacio de Congresos. Casa Colón.

10.00-10.30 h.
CULTIVO DEL ARÁNDANO EN PERÚ, COMERCIALIZACIÓN Y EXPECTATIVAS DE FUTURO.
Rodrigo Fernando Manzo Baeza. Jefe de la Unidad de Negocios Arándanos. Camposol, S.A. (Perú).

10.30-11.00 h.
DISTRIBUCIÓN Y CONSUMO DE BERRIES “SOSTENIBLES” EN LA UNIÓN EUROPEA.
Kathrin Rutishauser. Especialista en Sostenibilidad Medioambiental. MIGROS (Suiza).
Marta Pajón. Jefe del Departamento Técnico de Ingredientes en Innocent Drinks.

11.45 – 12.45 h.
Mesa redonda: SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN LAS EXPLOTACIONES AGRARIAS.
Luis Márquez Díaz. Presidente de la Asociación de Empresas del Sector Ambiental (AESA).
Juan Antonio García García. Presidente del Consorcio Onubense para la Eliminación de Residuos Plásticos y Biomasas.
Sébastien Guéry. Director de Ferdoñana.

12.45 – 13.15 h.
BENEFICIOS DEL CONSUMO DE BERRIES EN LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES.
Rafael J. Hidalgo Urbano. Jefe de Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena, miembro de la Fundación Española del Corazón (FEC) y tesorero de la Sociedad Española de Cardiología (SEC).

13.30 h.
CIERRE PONENCIAS TÉCNICAS.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail