agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
banner

Los agricultores del Condado colapsan Huelva para exigir al Gobierno el agua que necesitan y a la Junta las tierras que les pertenecen 

Los participantes en la manifestación se concentraron en las explanadas del recinto Colombino de la capital onubense.El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, se dirige a los concentrados antes de iniciar la marcha.Una gran pancarta abre la manifestación.Durante el trayecto por la Avenida del Decano del Fútbol español.La Plataforma calcula que han participado unas 18.000 personas en la protesta.Representantes de los cinco pueblos del Condado de Huelva se dieron cita en la marcha.Asistentes a la marcha.Asistentes a la marcha.Asistentes a la marcha.Asistentes a la marcha.Asistentes a la marcha.Asistentes a la marcha.El calor no hizo mella a los participantes de la protesta.Asistentes a la marcha.Asistentes a la marcha.Asistentes a la marcha.La Policía custodia la entrada a la Delegación de la Junta de Andalucía.Una representación de la Plataforma hace entrega del escrito ante la Junta.Los acampados ante las instalaciones de la Junta cumplen hoy 79 días.Los manifestantes, a su paso por la calle Marina.La cabeza de la manifestación llega a la Plaza de las Monjas de la capital onubense.Los agricultores del Condado acceden al centro de la Plaza de las Monjas.Los gritos de ¡Agua ya! y ¡Tierra ya! se escuchan en el centro de la capital onubense.Todo el Condado se solidariza en defensa de los regadíos de la comarca.Los participantes escuchan al presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón.La Plataforma, tras registrar un nuevo escrito en la Subdelegación del Gobierno.Cristóbal Picón da por concluida la manifestación agradeciendo el esfuerzo y colaboración de todos los participantes.Miles de personas participan en la nueva protesta convocada por la Plataforma.

Los gritos de ¡Agua ya! y ¡Tierras ya! se han vuelto a escuchar hoy por las avenidas y calles de Huelva. Y no es la primera vez que los ciudadanos del Condado onubense se han manifestado por la capital de la provincia reclamando para esta comarca los requisitos imprescindibles para poder seguir desarrollando una actividad, como es la agrícola, que tantos beneficios -económicos y sociales- está generando en los últimos años en poblaciones como Lucena del Puerto, Rociana, Bonares, Moguer y Almonte.

Como en las dos manifestaciones anteriores, la Plataforma en Defensa de los Regadíos, convocante de la concentración, ha vuelto a contar con un respaldo mayoritario por parte de los agricultores, de las grandes cooperativas y empresas de la zona, de los ayuntamientos, de las organizaciones sindicales y asociaciones agrarias, y de miles de ciudadanos de la comarca que no han dudado en respaldar a un colectivo que está luchando por mantener en el Condado la superficie histórica de cultivo y porque llegue, de una vez, ese agua superficial que es tan necesaria para mantener el equilibrio medioambiental de un espacio protegido tan sensible y protegido como es el entorno de Doñana

En esta ocasión, más de 18.000 personas han participado en esta nueva protesta que se inició en el recinto ferial de Huelva, donde se celebra cada mes de agosto las tradicionales Fiestas Colombinas. En estas explanadas, el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, recalcó, en declaraciones realizadas a los periodistas, que el sector tiene demandas encima de la mesa tanto para el Gobierno central como para la Junta de Andalucía. Por un lado, el Gobierno central “debe tener en cuenta que el trasvase de 4,99 hm3 aún no riega todas las hectáreas beneficiadas inicialmente, que no tenemos las concesiones de agua subterráneas prometidas por el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para la Comunidad de Regantes Condado y que nos tememos que no se ha movido nada para agilizar la transferencia de 15 hm3”.

En referencia a la Junta de Andalucía, Picón comentó que la administración autonómica “nos debe garantizar que no perderemos las tierras que han sido de nuestros padres y abuelos en el Condado, agrícolas desde siempre”.

La manifestación, que transcurrió sin incidentes y bajo un excesivo control policial, se inició junto a las inmediaciones del Nuevo Estadio Colombino y continuó por la Avenida del Decano del Fútbol Español hasta llegar a la calle Sanlúcar de Barrameda, donde se encuentra la Delegación de la Junta de Andalucía y donde permanecen acampados agricultores del Condado desde hace 79 días.

En este punto, una representación de la Plataforma, integrada sólo por tres personas: el presidente, Cristóbal Picón; la portavoz Rocío Alba, y el alcalde de Lucena, David Vivas, pudieron acceder a las instalaciones de la Delegación Provincial de la Junta de Andalucía para presentar un escrito ante el Registro.

La Coronal Forestal y su problemática

Tras realizar este trámite burocrático, Cristóbal Picón lamentó que la Policía no dejara entrar a los demás alcaldes de los municipios que forman parte de la Plataforma. En este escrito remitido al delegado de la Junta, Francisco José Romero -que no se encontraba presente en la Delegación-, se hace hincapié en que “si no se arregla la problemática de la Corona Forestal, moriremos todos y, junto a nosotros, dejará de latir la actividad de más de 70.000 personas en estos pueblos del Condado”.

Picón, que recalcó que “siempre pedimos que se actúe con la ley en la mano y sin ilegalidades”, también explicó que el eucalipto es una especie “invasora y no autóctona, no deseada por la cantidad de agua que toma del subsuelo” y, a pesar de ello, “ustedes la quieren considerar como la joya de la corona”. El 70% de la provincia de Huelva está protegida, “no metan el eucalipto como una protección más”.

La marcha continuó por la calle Marina, Plus Ultra y Méndez Núñez, y concluyó en la Plaza de las Monjas. Llegados a este punto, los representantes de la Plataforma se desplazaron hasta la sede provisional de la Subdelegación del Gobierno de Huelva, al objeto de presentar un nuevo escrito en el Registro de la entidad pública. Aunque la subdelegada, Asunción Grávalos, intentó mantener un encuentro con la Plataforma, la invitación fue denegada ante los continuos contratiempos que desde la Subdelegación, según indicaron a agrodiariohuelva.es, se les había puesto para desarrollar esta manifestación por otros recorridos alternativos que habían solicitado, y que tenían como punto final la Plaza del Punto.

Desilusión

En este documento, la Plataforma acusa al Gobierno central de haber desilusionado a “miles de personas de la comarca porque no ha movido ni una ficha de las disponibles para hacer llegar el agua superficial al Condado”.

Además, en el texto entregado a Grávalos, que está firmado por Picón, se recuerda que el PP “se abstuvo, en el Parlamento andaluz, en la votación de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la proposición no de ley (PNL) que buscaba el respaldo del Congreso de los Diputados a la transferencia de 15 hm3″. En este punto, el presidente de la Plataforma recalca que “no quieren entender que necesitamos la revisión de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del trasvase de 4,99 hm3 para que el agua superficial siga llegando al Condado”.

En este sentido, tras reiterar que aún “no han llegado a los agricultores las concesiones de agua subterráneas”, la Plataforma le pregunta a la subdelegada del Gobierno si sabe “qué ocurrirá con Moguer, Lucena del Puerto, Bonares, Rociana del Condado y Almonte si se marchan las empresas que generan empleo”.

Una vez entregado el escrito en la Subdelegación, se dio por finalizada esta nueva manifestación con unas palabras de Cristóbal Picón a los asistentes, a los que agradeció su participación y su compromiso con la economía del Condado. Sus últimas palabras se las dedicó a la subdelegada Asunción Grávalos, al preguntarle “¿a qué tiene miedo la Subdelegación del Gobierno: a que digamos que nos han mentido en campaña electoral, vendiendo un agua que ahora no existe por ningún lado?”.

 

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail