agrodiariohuelva.es|domingo, noviembre 19, 2017
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El consumo de fresa en Alemania cae mientras que el de arándano y frambuesa aumenta 

El consumo de frutos rojos en Alemania. Evolución y expectativas es la conferencia que ha impartido Teunis Sikma, responsable de Calidad y Desarrollo de la empresa Frutania GMBH en el III Congreso de Frutos Rojos de Huelva. Esta empresa, que tradicionalmente se ha dedicado a la distribución de fresa, ha ampliado su actividad con una decena de frutas y verduras y cuenta entre sus clientes a todas las grandes cadenas comerciales de Alemania.

La de Sikma ha sido una de las dos ponencias que ha patrocinado Fruit Logistica en el congreso onubense, la otra ha sido la del británico Drew Reynolds de Total Produce.

Teunis Sikma ha dado una breve explicación de la actividad de su empresa y a continuación ha pasado a ofrecer algunos de los informes económicos que tiene en cuenta Frutania y que apuntan a que el consumo de fresa en Alemania tiende a disminuir, en concreto un 9% en 2016 con respecto al año anterior, mientras que el de arándano y frambuesa aumentan, un 13% y un 21%, respectivamente.

El consumidor alemán y más el berlinés muestran una clara preferencia por el producto fresco, lo más fresco posible y cuanto más próximo mejor. “Están dispuestos a pagar hasta el doble por un producto muy fresco”, ha afirmado.

El técnico de Frutania ha mostrado preocupación por la coincidencia de los picos de producción y ha mostrado gráficamente cómo en algunas campañas ha sido un auténtico conflicto, algo que han sufrido también los productores onubenses debido al desplome de los precios. Esta situación se detecta, ocasionalmente, en todos los frutos rojos que se cultivan tanto en España como en Alemania.

Los productores alemanes

La producción alemana está caracterizada por una fuerte estacionalidad que se concentra entre los meses de mayo y junio, aunque la campaña se prolonga hasta el mes de noviembre. Teniendo en cuenta las fechas “tenemos que compaginar los picos de producción para regular el mercado”, ha añadido.

Los agricultores alemanes están apostando fuertemente por el cultivo hidropónico que ha crecido notablemente en los últimos años y tienen especial interés en las variedades exclusivas, una tendencia que se inició en el cultivo de frambuesa con las variedades jubilee y sapphire que ya casi ocupan el 100% de la producción y que, según su experiencia, se está extendiendo al resto de frutos rojos.

 

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