agrodiariohuelva.es|sábado, diciembre 16, 2017
banner

El III Congreso de Frutos Rojos centra su mirada en la producción, comercialización y consumo internacional de berries 

Inauguración del III Congreso Internacional de Frutos Rojos.A pesar del intenso calor, los asistentes al Congreso degustaron una de las joyas gastronómicas de Huelva como es el jamón ibérico.Inauguración del III Congreso Internacional de Frutos Rojos.Alberto Garrocho, presidente de Freshuelva, en el acto de inauguración.Inauguración del III Congreso Internacional de Frutos Rojos.Jardines de la Casa Colón, donde se desarrolla este III Congreso de Frutos Rojos.Jardines de la Casa Colón, donde se desarrolla este III Congreso de Frutos Rojos.Uno de los asistentes al Congreso, con la revista  Especial Frutos Rojos que ha lanzado agrodiariohuelva.es.Antonio Garrigues Walker, durante la conferencia inaugural.Inauguración del III Congreso Internacional de Frutos Rojos.Interior del Palacio de Congresos de la Casa Colón que acoge a parte de las empresas expositoras.

El III Congreso Internacional de Frutos Rojos, que se celebra este miércoles y jueves en la Casa Colón de Huelva, ha abierto sus puertas este miércoles y abordará en dos días de ponencias el futuro de las berries onubenses, centrando su atención en la producción  y comercialización de berries en países como Chile, Francia y Perú, así como el consumo de frutos rojos en Reino Unido y Alemania, la distribución y el consumo de berries sostenibles en la UE, además de los beneficios que aporta a la salud el consumo de estos frutos rojos.

El III Congreso Internacional de Frutos Rojos ha sido inaugurado por el presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho; el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios; el vicepresidente de la Diputación de Huelva, José Luis Ramos; el director general de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa de Lara; el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro; y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz.

El presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho, mostró la “gran satisfacción” de todo el sector por volver a encontrarse en una cita que en su tercera edición “ha superado todas sus expectativas” con más de 1.000 participantes y una clara “vocación internacional”. Garrocho quiso agradecer a los patrocinadores del Congreso su apuesta clara por un evento que, un año más, “ha conseguido recoger en su programa todas las preocupaciones y los retos de futuro” de todos los agentes implicados en los frutos rojos.

Por su parte, el presidente de la Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, recordó que esta entidad “ha estado con el sector de los frutos rojos desde sus comienzos”, por lo que “no podía dejar de ayudar en un congreso” que servirá para seguir construyendo el futuro de la agricultura onubense. En este sentido, reclamó a las instituciones una “apuesta clara” por solucionar el problema del agua en el Condado y pidió al sector que “siga creciendo de manera organizada, a que afronte los retos con coraje y a que  alcance todos los objeticos que se marque”.

El vicepresidente de la Diputación Provincial, José Luis Ramos, ha señalado en la inauguración de este importante encuentro que para la Diputación Provincial el sector de los frutos rojos es “una prioridad estratégica”. En ese sentido se ha referido a líneas de actuación que lo apoyan: por un lado el Plan Estratégico de la Provincia de Huelva, “que tiene como objetivo claro, obtener un diagnóstico de la situación de los distintos sectores socioeconómicos de la provincia, a fin de establecer las líneas de trabajo para el futuro desde la participación y el consenso”.

Por otro lado, Ramos ha subrayado la defensa y promoción de los sectores productivos de la provincia que lleva a cabo la Diputación desde Huelva Empresa, “prestamos nuestra colaboración para mostrar la innovación, la diversidad y el buen saber hacer de los productores de la provincia y queremos contribuir a su avance haciendo más visibles nuestros sectores productivos en los foros internacionales”. Según ha  recordado, la Diputación brinda su apoyo al sector agrícola onubense en ferias como Fruitlogística o Fruit Attraction, consolidando y reforzando su posición en los mercados. “Todo para que la provincia de Huelva genere riqueza y empleo, que es nuestra principal prioridad como administración pública”.

El vicepresidente de la Diputación ha destacado la importancia de crear nuevos canales de  comercialización y promoción dentro de nuestro país -como llevar fresas y berries a los establecimientos de restauración y hostelería- y en mercados internacionales, como las misiones comerciales inversas que se han desarrollado en países del norte de Europa como Noruega y Dinamarca y la que se va a desarrollar en Chile “en un año tan importante como el del 525 Aniversario, que también tiene que ser un punto de partida para ser el Encuentro Empresarial entre dos Mundos”.

El director general de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Valentín Almansa, destacó que la “historia del sector de los frutos rojos es la historia de un éxito” que se sustenta por su “enorme desarrollo en muy poco tiempo”. Así, Almansa aseguró que Huelva ha demostrado ser una provincia “moderna, competitiva e innovadora” en el sector agrario internacional, por lo que ha animado a los agricultores a “seguir en una senda que tiene que llevar a un importante futuro”.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro, ha calificado al sector de frutos rojos como uno de los sectores agrícolas que más ha “progresado en las últimas décadas, convirtiendo a la provincia de Huelva en una de las principales zonas de producción de berries del mundo”. Además de destacar su gran vocación exportadora, ha valorado “el constante trabajo que viene realizando este sector, invirtiendo en investigación, implantando variedades tempranas, introduciendo prácticas de producción integrada o concentrando la oferta en grandes Organizaciones de Productores y cooperativas”.

En la pasada campaña, el total de frutos rojos exportados superó la barrera de los 1.000 millones de euros, lo que supone un 19% más que en la anterior, “constituyendo un importante motor en el desarrollo de la economía”. Según Sánchez Haro, “este dinamismo del sector tiene un importante efecto directo en el empleo, con más de 60.000 jornales al año en las 2.000 explotaciones”.

El representante del Gobierno andaluz ha hecho un repaso de los principales retos que hay que seguir abordando para incrementar el potencial de un sector “estratégico para la economía de Huelva y Andalucía, entre los que ha destacado principalmente la escasez de recursos hídricos”. Para el consejero, se trata de un problema que implica una gran apuesta conjunta pública y privada, y en este sentido “vamos a estar apoyando al sector de una manera sostenible, aportando garantías medioambientales y favoreciendo la creación de riqueza”.

Por último, el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, destacó  la “enorme oportunidad” de promoción y proyección que se le brinda a Huelva con un congreso que llega “en el mejor momento, que es el año de la Capitalidad Gastronómica”. En este sentido, animó a los agricultores a contar “para su progreso y para su futuro” con la ciudad, que “siempre pondrá a disposición del sector todas sus potencialidades”.

Conferencia inaugural: El mercado global

El encargado de  iniciar el III Congreso Internacional de Frutos Rojos con su conferencia inaugural titulada ‘el mercado global’ ha sido el presidente de la Fundación Garrigues, Antonio Garrigues Walker, presentado por el director de la Fundación Caja Rural del Sur, Guillermo Téllez, quien destacó el mucho e intenso trabajo que ha desarrollado Garrigues en los diferentes ámbitos de su vida y allí donde le ha correspondido estar en los distintos momentos de su rica y fructífera vida.

El presidente de la Fundación Garrigues se mostró convencido de que vivimos en uno de los momentos “más apasionantes de la historia, en el que todos tenemos los mismos problemas y tenemos que hacer labor de globalización, modernización e innovación” porque “vamos a una época inquietante y de inseguridades”. Antonio Garriges destacó que, “en estos momentos, es difícil encontrar otra provincia con más potencial de crecimiento que Huelva”, sobre todo, en los ámbitos de la minería, el turismo y la agricultura, para lo que apostó por “trabajar para duplicar la capacidad y seguir generando la buena educación”.

Garrigues advirtió de que “vamos a un mundo con cambios políticos y sociológicos que afectan al consumo y la economía, en el que la gente quire nuevas ideas y valores y en el que el fenómeno de la competencia en la actividad económica va a aumentar permanentemente y cada vez más fuertemente”. Por ello, destacó que la competencia “obliga a reaccionar y, ante esto, la mejor solución es incorporar la innovación tecnológica y la inteligencia artificial e imitar al mejor”. Así, criticó la política exterior española por no profundizar en los lazos con países que, en el caso de la agricultura con América, “deberíamos trabajar más e imitar más porque nos ha dado todo tipo de ejemplos”.

La conferencia de Garrigues Walker ha dado paso a un extenso programa de ponencias técnicas y presentaciones comerciales que se desarrollarán durante dos días. Este III Congreso Internacional de Frutos Rojos reúne estos días a más de un millar de congresistas y a medio centenar de empresas expositoras.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail