agrodiariohuelva.es|sábado, noviembre 25, 2017
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El mercado de fresa en Francia es prometedor, con un consumidor muy joven y habituado a este producto 

La producción y comercialización de fresa francesa han sido el objetivo de una de las primeras ponencias que se han pronunciado en el III Congreso de Frutos Rojos de Huelva que organiza la formación interprofesional de productores Freshuelva.

Los congresistas han llenado los jardines de la Casa Colón.

Los autores de la ponencia han sido Xavier Mas, presidente de la Asociación Nacional de Productores de Fresa en Francia (AOPn Fraises de France), y Caroline Granado, gerente de dicha asociación. Cabe destacar que el mercado de consumo francés en un importante referente para el sector de frutos rojos de Huelva ya que tiene un gran futuro y los franceses tan sólo tienen capacidad para abastecer el 40% de su demanda. Los franceses producen el 4,5% de la fresa europea, mientras que España es un referente al acaparar casi una cuarta parte de dicha producción.

La oportunidad de mercado se da porque el perfil del consumidor francés es muy joven; esta fruta del bosque tiene un gran éxito entre los niños que están habituados a demandar y consumir esta fruta. La fresa es el segundo producto más comprado por la persona que habitualmente hace la compra en Francia. La asociación de productores fraceses estima que el 70% de los consumidores de este país demanda fresa, una tendencia que se mantiene estable desde el año 2008, según las cifras que ha facilitado en el congreso de Huelva Caroline Granado.

Se estima que cada ciudadano galo consume una media de 2 kilos por año. Esta demanda se ve superada por la producción nacional que tan sólo es capaz de cubrir el 40% de la misma, por lo que el país se ve obligado a importar el otro 60%, que procede mayoritariamente de España. Aunque el mejor cliente de la fresa española es Alemanía.

Más calidad e innovación

El presidente de AOPn Fraises de France, Xavier Mas.

El presidente de la asociación de productores franceses Xavier Mas se ha centrado en la producción de fresa, fundamentalmente. Los agricultores de este país cuentan con sus propias variedades y están poniendo sus esfuerzos en mejorar las variedades de sello nacional.

Otro de sus objetivos es seguir creciendo en el sistema de cultivo hidropónico sin suelo, que se ha tripliado entre 2002 y 2015. “Nuestros objetivos son mejorar la producción y la calidad”, ha señalado Mas.

La producción de fresa francesa representa un 4,5% de la produción europea que asciende a 1,3 millones de toneladas. El sector ha experimentado una evolución importante en los últimos 25 años con una clara tendencia descendente. Actualmente no se alcanza el nivel de producción de los años 90 cuando empezó el declive, aunque se ha ido recuperando a finales de la primera década de este siglo. La tendencia descendente se mantuvo hasta el año 2007 cuando se produjo una inflexión en el sector y comenzó a recuperarse, de forma que entre 2010 y 2016 ha crecido un 3%.

El sector francés está repartido por todo país y agrupado, básicamente, en 6 zonas de producción: Suroeste, Sureste, Bretaña, Valle del Loira, Anvergne-Ródano-Alpes, Norte-Alsacia. De esta forma consiguen tener fruta casi todo el año (tan sólo carecen de producción en el trimestre que va de noviembre a enero), en esta estrategia es fundamental el abanico varietal que se resume en media docena de fresas entre las que destaca la gariguette con el 45% de la producción; el 41% se lo reparten entre cuatro variedades entre las que destaca cléry; el 8% corresponde a Mara des Bois y Charlotte y el 6%, ciflorette.

Dentro del sector francés cabe destacar que el 70% de las variedades, que se plantan en el país, forman parte del programa de mejora de los propios productores y que el 60% de la producción forma parte de lo que se denomina como ‘de gama alta’.

Los productores franceses han mostrado una gran preocupación por la marca de calidad, hasta el punto de que, cuentan con dos IGP de fresa, Perignol y Nimes, y otras dos denominaciones más de calidad.

 

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