agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
banner

Las presentaciones comerciales y un Show Cooking en los Jardines de la Casa Colón cierran la primera jornada 

Andrés Sandoval, de Bioplanet, da a conocer los avances de su empresa en el control integrado de las plagas que afectan a los frutos rojos.

La primera jornada del III Congreso Internacional de Frutos Rojos que se está celebrando en la Casa Colón de Huelva concluyó con presentaciones comerciales de empresas vinculadas con el sector de las berries y un show cooking en los jardines de la Casa Colón.

Jesús de la Corte, presidente de Adesva-Chile, durante su charla.

Ante de iniciarse el apartado netamente comercial, el gerente del Centro Tecnológico de la Agroindustria (Adesva), Aurelio Gómez, ofreció a los asistentes una breve semblanza de los objetivos y de las actividades científicas, amparadas para los conceptos de I+D+i, que se desarrollan en las instalaciones situadas en el polígono industrial ‘La Gravera’ de Lepe.

Posteriormente, el presidente de Adesva-Chile, Jesús de la Corte, comentó que la colaboración entre ambos centros, formalizada en 2016 tras la unión entre la empresa Management & Research y Adesva-Huelva, tiene como única meta servir de puente para la atracción e incorporación del  “saber hacer” europeo en el país chileno y en toda Latinoamérica a través del traspaso y adaptación de metodologías novedosas probadas en España y en Europa, así como con el aporte de consultores europeos en proyectos ejecutados en Chile.

José Ángel Talavera detalló los productos fitosanitarios más eficientes de Seipasa contra el oidio y los ácaros.

De igual forma, señaló, pretende servir de puente o canal para la actuación de empresas agroalimentarias chilenas y latinoamericanas en Europa, a través de un apoyo profesionalizado para la penetración en nuevos mercados y “para sacar un beneficio nos enriquezca”.

De la Corte, que indicó que este proyecto está dirigido a las pequeñas y medianas empresas, pretende también ofrecer soluciones a los problemas relacionados con la agricultura que ya están resueltos en otras zonas del mundo, así como conseguir romper la estacionalidad de las berries al aprovechar la doble cosecha para suministrar frutos rojos durante todo el año a los mercados.

El objetivo, dijo, es aplicar la tecnología que ya se está empleando en los proyectos de I+D+i que se están realizando para obtener nuevos productos de IV y V gama, para alargar la vida útil de las berries para que puedan aguantar desplazamientos más largos y, sobre todo, llevar a los consumidores productos gourmet y delicatessen. En definitiva, “poner la tecnología al servicio de la agricultura para implantar nuevos hábitos de consumo, nuevos mercados y nuevos clientes”.

El ingeniero agrónomo Vicente Doménech, de la empresa Stoller, durante su intervención.

A continuación, el director técnico de Bioplanet, Andrés Sandoval, detalló los avances que desde 2007 se habían alcanzado en el control biológico de las plagas que afectan de forma directa a los frutos rojos onubenses. Así, tras reconocer que la incidencia de la araña roja está controlada por el sector, comentó que la gran preocupación actual, desde el 2012 que se detectó en una finca en Moguer, es la presencia de la drosophila suzukii, un díptero que ataca con especial virulencia a las fresas y frambuesas.

Sandoval recalcó que el organismo seleccionado por Bioplanet para luchar contra la drosophila suzukii es el parásito Trichopria drosophila, cuya eficacia “se va incrementando conforme van pasando las campañas en las que se utiliza este parásito, tal y como ha quedado demostrado en los ensayos realizados”.

Por su parte, José Ángel Talavera, director comercial de Seipasa, disertó sobre los nuevos productos fitosanitarios que esta empresa, especializada en el tratamiento de soluciones naturales para una agricultura sin residuos, ofrece para combatir el oidio y la presencia de ácaros en los frutos rojos.

Ambos chefs elaboraron platos en los que utilizaban como protagonistas los frutos rojos.

Talavera habló de las dos opciones que ofrece Seipasa con productos naturales denominados biopesticidas y bioestimulantes. Tanto ‘Meca’ como el SEIBS701, ambos en proceso de registro, son formulados que se pueden utilizar dentro de la gestión integrada de plagas y en producción ecológica. El primero tiene un efecto curativo, mientras que el segundo es un fungicida de amplio espectro.

En el capítulo de bioestimulantes, Seipasa cuenta con Kynetic, con el que se consigue aumentar la producción y por lo tanto hacer más rentable una explotación agrícola al obtener más gramos por planta, y Seiland un polvo soluble cuyos compuestos bioactivos protegen y aumentan la superficie radicular de las plantas, lo que le da un mayor vigor a los cultivos.

El delegado en Huelva y Sevilla de Dow Agrosciences, Manuel Guirado, por parte, habló de las soluciones antioidios que aporta esta empresa. Del amplio porfolio de Dow, destacó los fungicidas Arius, que se debe utilizar como producto preventivo; Systhane Forte, que se emplea como preventivo y curativo, y, por último, Karathane Star, que erradica totalmente la enfermedad producida por este hongo patógeno.

Un momento del show cooking.

Vicente Doménech, ingeniero agrónomo, de la empresa Stoller, disertó sobre las estrategias que esta empresa ofrece para mejorar sus prácticas culturales y su manejo de cultivos a través de productos de alta tecnología basados en el conocimiento profundo de la fisiología vegetal.

En concreto, aseguró, que Stoller se pone al lado del agricultor para que pueda experimentar la mejora de los rendimientos de sus cultivos a través del uso de productos que permiten a los cultivos mostrar todo su potencial genético.

La jornada concluyó con un Show Cooking en los jardines de la Casa Colón, en el que intervinieron Fabio Zerbo, chef de La Puerta Ancha.
y Pablo Cáceres García, chef de Arcos III Catering.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail