agrodiariohuelva.es|sábado, diciembre 16, 2017
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Los productores chilenos de arándanos destacan la necesidad de promocionar el producto para aumentar su consumo 

Charif Christian Carvajal, durante su ponencia.

La primera de las ponencias técnicas con la que se ha abierto el III Congreso Internacional de Frutos Rojos ha corrido a cargo de Charif Christian Carvajal, director de marketing de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX), que ha hablado sobre las ‘Tendencias en el Consumo de Arándanos. Mercado Europeo y Mercado Asiático‘. El 525 Aniversario del Encuentro entre Dos Mundos ha sido el patrocinador de esta conferencia.

Carvajal ha subrayado las enormes potencialidades en el cultivo de arándanos de Chile que es el primer pais exportador de arándanos del mundo, con una producción de octubre a marzo de más de 100.000 toneladas en una superficie de cultivo en torno a las 16.000 hectáreas. Aún así Carvajal señala que la industria del arándano en su pais es todavía bastante joven, “hemos ido aprendiendo paso a paso cómo producir y cómo exportar el producto”, puntualiza.

El ponente Charif Christian Carvajal, con parte del equipo de Gobierno de la Diputación de Huelva, Maria Eugenía Limón, Lourdes Garrido y Salvador Gómez, en el Congreso de Frutos Rojos de Huelva.

En este sentido, destaca las potencialidades del arándano como “inmensas”, ya que en la actualidad “es un libro en blanco, ya que hay muchos mercados que desconocen aun este producto totalmente”, y citó por ejemplo India, sin olvidar España donde su consumo también es muy bajo, “y aquí hay una gran oportunidad a explorar”, apostilló.

Para el experto chileno la promoción es un factor muy importante porque “hoy día el arándano, al contrario que otras frutas, tiene un nivel de penetración en el mercado internacional muy bajo, por lo que necesitamos seguir promoviendo este producto”.”Nosotros invertimos muchos recursos para promover el consumo de nuestros productos, tanto en temporada local como en contraestación”, subrayó. Y en este sentido, ofreció a los productores onubenses trabajar conjuntamente en acciones de promoción para aumentar las ventas, el consumo y el nivel de penetración de las berries en el mercado español.

En este sentido, Carvajal ha asegurado que entre las claves para promocionar el arándano se basan en generar interés entre los consumidores y la cooperación con los públicos claves, y puso el ejemolo de Reino Unido, donde tras siete años de intensas campañas de promoción el nivel de penetración en el mercado es del 22%.

Otra de las claves, a juicio de Carvajal, pasa por identificar los segmentos de consumo y generar nuevas ocasiones para el mismo, como por ejemplo las distintas ocasiones festivas y celebraciones en cada país, sin olvidar el trabajo con los minoristas y las acciones de promoción flexibles, con el aumento de estos productos en góndolas en supermercados, acciones como las que llevan a cabo en mercados como el de China, Corea del Sur o Alemania.

Carvajal también considera importante que los productores dispongan de información semanal sobre la evolución de la producción, ventas, etc. durante toda la temporada.

A su juicio este tipo de congreso es muy útil “como plataforma para juntar distintos expertos, productores, exportadores, y conversar sobre estos temas, abriendo incluso la posibilidad de pensar en hacer algún tipo de promoción conjunta entre productores españoles y chilenos”.

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