agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
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El consumidor europeo demandará cada vez más que las berries sean sostenibles 

La especialista en Sostenibilidad Medioambiental de la cadena minorista Migros, de Suiza, Kathrin Rutishauser.

‘La distribución y el consumo de berries sostenibles en la Unión Europea’ ha sido el tema que ha centrado la ponencia, celebrada en el marco del III Congreso de Frutos Rojos de Huelva en la que han intervenido la especialista en Sostenibilidad Medioambiental de la cadena minorista Migros, de Suiza, Kathrin Rutishauser, y la jefa del Departamento Técnico de Ingredientes de la empresa de Reino Unido Innocent Drinks, Marta Pajón.

Kathrin Rutishauser ha explicado cómo ha cambiado el perfil de los jóvenes y consumidores potenciales, que tienen en la sostenibilidad un requisito y una exigencia para el consumo de productos, algo que ha considerado que, aunque es un problema para determinados productos, puede convertirse en una oportunidad de mejorar el producto garantizando la sostenibilidad en sus tres dimensiones; el medio ambiente, la economía y la social. “A los jóvenes consumidores les importa la marca en las que confía, los beneficios que aportan sus alimentos a la salud, que sus producciones sean ecológicas y sostenibles mediaoambientalmente y el valor social de esa marca”, ha subrayado.

En el caso de los berries, la representante de Migros, la mayor cadena minorista suiza, ha explicado cómo su empresa también atiende el criterio de sostenibilidad en origen a la hora de importar los productos porque “es la demanda del consumidor” y ha destacado que el mayor supermercado de Suiza es “muy consciente de la importancia de producir sin comprometer los recursos económicos, sociales y medioambientales ni ahora ni en el futuro y su reto es mantener la sostenibilidad buscando equilibrio entre consumo y recursos”.

La jefa del Departamento Técnico de Ingredientes de la empresa de Reino Unido Innocent Drinks, Marta Pajón.

El consumidor suizo, según los estudios que se llevan a cabo en el pais helvético, les importa que sean productos de proximidad, que se produzcan de forma respetuosa sin residuos ni pesticidas, que su producción sea respetuosa con los recursos naturales y que las retribuciones y condiciones de trabajo de las empresas productoras sean justas con los trabajadores, explicó Kathrin Rutishauser.

En términos similares se ha expresado Marta Pajón, que ha incidido en que hay varios motivos para apostar por la sostenibilidad en los productos que se ofrecen en los supermercados, fundamentalmente, porque el mercado lo exige. “Se está produciendo un cambio en el mercado en general, y el consumidor aspiracional exige sentirse representando por las marcas, que las producciones no dañen el medio ambiente, que se trate de forma justa a los trabajadores y productos saludables y de calidad”, ha explicado Pajón.

La responsable de Innocent Drinks ha añadido además que el mercado pide ser transparentes, “y debemos ser honestos y aportar la información que nos exigen los consumidores.

En este sentido, ha expuesto la estrategia de sostenibilidad que lleva a cabo su empresa desde el punto de vista de la marca, justificado en que el mercado “selecciona y exige esta sostenibilidad, con lo que, actualmente, no hay otra opción que apostar por desarrollar estos criterios, la sostenibilidad ya no es una elección”, ha concluido.

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