agrodiariohuelva.es|sábado, septiembre 23, 2017
banner

Especialista del Virgen Macarena confirma que el consumo regular de berries previene las enfermedades cardiovasculares 

Rafael Hidalgo Urbano, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

La tercera edición del Congreso Internacional de Frutos Rojos se ha clausurado con la ponencia dedicada a los beneficios cardiosaludables de los berries y que ha estado a cargo de Rafael Hidalgo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, quien ha asegurado que una buena alimentación “es clave” para conseguir una buena salud cardiovascular.

Hidalgo, que ha reconocido que “nos cuidamos poco” y que “somos lo que comemos”, ha asegurado que “la mala alimentación puede ser la responsable de la mitad de las muertes que se producen por infartos, ictus y diabetes”.

A pesar de ello, ha recalcado que la dieta mediterránea “es clave para fortalecer nuestra salud cardiovascular, ya que según los datos, la mortalidad que se registra en España se encuentra por debajo de los índices de fallecimientos que se dan en el norte de Europa y el mundo anglosajón”.

En este sentido, Rafael Hidalgo ha detallado “las numerosas ventajas” que para este fin supone el consumo de berries, que contienen importantes elementos antioxidantes, un alto contenido en fibra y en vitaminas, y son ricos en polifenoles y flavonoides, que reducen el colesterol, son vasodilatadores y antiagregantes.

Hidalgo ha mencionado, en concreto, estudios científicos que demuestran que el consumo de fresas y arándanos reduce la posibilidad de sufrir infartos de miocardio, y ha recordado que organismos tan prestigiosos como la Escuela Médica de Harvard relacionan el consumo regular de berries con la obtención de beneficios cardiovasculares.

El especialista del Hospital Virgen Macarena de Sevilla ha recalcado que el consumo de las berries no pueden sustituir a los fármacos, “son complementos nutritivos que que suman y no restan las pautas medicas que se siguen”.

Por último, Hidalgo ha insistido que el consumo regular de berries genera beneficios cardiovasculares “claros” y, en este sentido, ha augurado que su consumo será progresivo y ascendente en España; un país, por cierto, donde se “registra 130.000 fallecimientos al año por enfermedades cardiovasculares”.

A continuación, detallamos las principales características saludables de las berries que se cultivan en Huelva, según los datos aportados por el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Virgen Macarena de Sevilla:

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail