agrodiariohuelva.es|sábado, diciembre 16, 2017
banner

Los veterinarios reivindican en Huelva su protagonismo en materia de seguridad alimentaria 

Veterinarios expertos e inspectores en seguridad alimentaria y nutrición de España, así como empresarios y profesionales de la hostelería, comparten “mesa y panel” desde hoy hasta el sábado en las Jornadas “El veterinario, garantía de la buena mesa”, que se celebran en la Casa Colón de Huelva, en las que, desde un enfoque práctico, se exponen conocimientos y competencias para gestionar adecuadamente la higiene de las cocinas, la sostenibilidad alimentaria y evitar intoxicaciones o el deterioro de la calidad de los productos.

López; Tobar; Astudillo y Martel . segunda fila, presidentes de los Colegios de Veterinarios de Sevilla, Jaén, Córdoba, Málaga y Almería.

“De nada sirve la calidad si no hay seguridad y el turista tiene que sentirse protegido con una adecuada información y formación del personal empleado en la hostelería”, ha señalado el presidente del Colegio Oficial de veterinarios de Huelva, Fidel Astudillo, durante la inauguración de las Jornadas, donde ha advertido de que en una provincia como Huelva, donde el turismo representa un elevado volumen de la economía, con altas tasas de empleo temporal y rotación, “es muy importante además de la calidad de nuestros productos, garantizar la seguridad alimentaria”.

“Queremos poner de relieve lo mucho que tienen que decir los veterinarios sobre la seguridad sanitaria, la inocuidad alimentaria, y los riesgos emergentes, así como sobre la diversidad y la sostenibilidad de los alimentos en bares, restaurantes y en la industria alimentaria”, ha señalado el presidente del Colegio de Veterinarios, entidad organizadora.

En la inauguración, la directora general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, ha señalado que la “buena mesa no sólo implica que las técnicas culinarias sean consistentes y los resultados exquisitos, sino que requiere de la excelencia, la seguridad que aportan los veterinarios”.

La primera teniente de alcalde y concejala de Cultura, Turismo y Promoción de Huelva en el Exterior, Elena Tobar, ha destacado el compromiso del Ayuntamiento con los veterinarios porque hay “visibilizar a los guardianes de la materia prima: sin ellos nuestra cocinas, bares y restaurantes no podrían tener ni la tranquilidad ni la seguridad que deben ofrecer al turismo”.

El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, Rafael López, ha ofrecido su disposición para difundir estos aspectos del trabajo de los veterinarios “que es muy importante pero poco conocido y no está suficientemente valorado”.

El acto ha contado con la presencia del presidente de los Colegios Oficiales de Veterinarios de Andalucía y de Farmacéuticos de Huelva, Francisco Peinado, entre otros. Las jornadas están organizadas por el Colegio Oficial de Veterinarios de Huelva, con el apoyo del Ayuntamiento de Huelva, de las dos asociaciones de hostelería de la provincia y del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios, y se celebran dentro del programa de actividades de Huelva, Capital Gastronómica 2017.

Tan sólo en Huelva, hay más de 250 veterinarios repartidos entre ejercicio libre, agrupaciones de defensa sanitaria ganadera, empresas agroalimentarias y veterinarios oficiales, implicados en la Salud Pública, a lo que se suman otros profesionales farmacéuticos, biólogos y médicos, que trabajan en garantizar la seguridad alimentaria humana y animal “desde la granja a la mesa”.

Entre los ponentes participan expertos en Seguridad Alimentaria y Nutrición del máximo nivel en España como Gaspar Ros, presidente de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN); Rafael Moreno Rojas, catedrático de Nutrición y Bromatología y secretario de la Cátedra de Gastronomía de Andalucía, Ángel Caracuel, veterinario Bromatólogo en la Unidad de Gestión Clínica de Endocrinología y Nutrición del Hospital Regional Universitario de Málaga, y Eduardo Montes, experto en diseño y gestión de cocinas y presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Alicante.

Junto a estos participan hosteleros como José Antonio Zaiño, de “Casa Rufino”; Juan Francisco Martínez de “Azabache”; Fernández Vázquez Moro de “Parador Ayamonte”; Pablo Cáceres García de “Arcos III Catering” y Adrián González Cerezo de “El Bodegón”. Para hablar de la trazabilidad de productos del cerdo ibérico participa Miguel Ángel Castaño Navarro, gerente de Ovipor SCA.

Recomendaciones y herramientas para el control y diseño higiénico de cocinas en la hostelería; formación y motivación del personal; manejo de la información sobre alérgenos alimentarios o la conservación y distribución de los alimentos en colegios y hospitales, son algunos de los contenidos que se abordan durante tres en las Jornadas con el objetivo de garantizar la máxima seguridad y calidad de los productos en general y, en particular, del patrimonio gastronómico onubense.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail