agrodiariohuelva.es|Viernes, Julio 28, 2017
banner

La comarca onubense del Andévalo tendrá protagonismo en el X Congreso Internacional de Veterinaria de Ovino 

Fueron 700 los congresistas que recientemente acudieron al IX Congreso In­ter­­­na­cional de Veterinaria de Ovino, celebrado en Harrogate (Inglaterra). A la conclusión del gran evento, la de­legación de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia (SEOC) esperaba conocer la suerte de la candidatura presentada para celebrar en Sevilla la si­guien­te edi­ción de este en­cuentro, que se celebra cada cuatro años y que competía con la de Melbourne (Australia) y la de To­ron­to (Canadá).

En la clausura del congreso, la International Sheep Veterinarian Asociation (ISVA) confirmó a SEOC que su pro­puesta había sido designada para la X edición, que se prolongará durante cinco jornadas, del 20 al 24 de sep­tiem­bre de 2021. El atractivo turístico de la capital hispalense, sus buenas comunicaciones con Ma­drid, el propio peso de Es­pa­ña en el sec­tor -que tras el Brexit será el primer país productor de la UE-, de la propia región an­da­lu­za (que es la cuarta pro­duc­to­ra nacional) y la importante promoción que se va a realizar entre los paí­ses mediterráneos e iberoa­me­­­ricanos, hacen pen­­sar al comité organizador que la cifra de asistentes po­dría ser superior y que se podría lle­gar a ca­si un millar de congresistas.

“Es un motivo de orgullo y todo un reconocimiento para Es­paña y para SEOC que la ISVA haya de­po­si­tado su confianza en nosotros porque Sevilla se convertirá por unos días en la capital del debate cien­tífico sobre los prin­cipales soluciones sanitarias y alimentarias del ovino”, explica la presidenta de SEOC, María Je­sús Alcalde.

El encuentro, que cuenta con el respaldo institucional del Ayuntamiento de Sevilla, de la Consejería de Agricul­tu­ra de Andalucía y del Consejo General Colegios de Veterinarios de España, servirá también de escaparate para ex­hibir interna­cio­nal­men­te el mo­de­lo sanitario y de producción del ovino de nuestro país.

Efectivamente, en las jornadas pre­­vias al evento cien­tí­fico, una im­portante delegación internacional de congresistas -veterinarios, responsables de ex­plo­tación y ga­na­de­ros- recorrerán durante ocho jornadas diversos puntos de la geografía española repartiendo su tiem­po entre visitas turísticas y profesionales. Así, la expedición arrancará en Barcelona, transitará a Zaragoza para más tarde conocer ya las ins­talaciones de Oviaragón-Grupo Pastores, una cooperativa con 1.500 socios y una cabaña de más de medio millón de ovejas; a una granja de Sa­la­manca, donde comprobarán las bondades de la raza de oveja ‘Chu­­rra’; al centro de se­lec­ción y me­jo­ra genética Ovi­gen, en Zamora; a los tecnificados corrales de engorde de la coo­pe­rativa Oviso, en Vi­lla­nue­va del Se­re­na así como a varias granjas asociadas en el Valle de la Serena y Alcudia (Ba­da­joz); se desplazarán a al­gunas otras explotaciones de producción intensiva de leche de oveja de Toledo; conocerán también el modelo sos­tenible de la De­he­sa del norte de la provincia de Sevilla; la explotación Dehesa Dos Hermanas, en la población de Santa Bárbara de Casa, en la comarca del Andévalo (Huelva), una finca con hasta 10.000 cabezas de la oveja Lacaune con instalaciones para la producción intensiva de leche y de quesos para finalmente recalar en el Parque de Doñana.

La actividad de SEOC, más allá del éxito por la designación de Sevilla para este encuentro mundial en 2021, pasa a corto plazo por los últimos preparativos para la celebración en Salamanca, del 20 al 23 de septiembre de este año de su XLII Congreso Nacional y XVIII Internacional. En la presente edición, que se desarrollará en la Hospederia Fon­­seca del centenario campus universitario, se espera rebasar también la asistencia del congreso de 2016, celebrado en Talavera de la Reina.

Junto a ello y con la intención de que la cita proyecte su mensaje más allá del ámbito técnico y logre focalizar el debate sobre el futuro del ovino y caprino nacional, está previsto que se desarrollen una serie de actividades paralelas. Así, el miércoles, 20, por la mañana, SEOC organizará en el casco histórico de la ciudad un showcooking en el que diversos afamados y prestigiosos cocineros exhibirán a los salmantinos novedosos ti­pos de cortes de la carne así como recetas con las que sacar el máximo partido a la carne de cordero; por la tarde, arran­ca­rá una jornada satélite previa al propio congreso científico patrocinada por la multinacional Zoetis sobre in­no­va­ción, pro­ducción y sanidad del ovino caprino.

Ya el jueves, día 21, se espera la presencia de las máximas autoridades na­cio­na­les y autonómicas para la inauguración del congreso propiamente, que durante dos días servirá para pro­nun­ciar seis po­nencias magistrales del máximo nivel académico y para mostrar hasta 80 comunicaciones (orales y pós­ters). El sá­ba­do, por último, está programada una vi­si­ta técnica a la Finca Castro Enríquez (Aldehuela de la Bóveda) de la Di­pu­ta­ción de Salamanca: 530 hectáreas con ejem­plares de dis­tin­tas razas de ganado ovino y vacuno.

¿Qué es SEOC?

La SEOC es una asociación de profesionales vinculados al sector del ovino-caprino, que aúna a ga­na­de­ros, ve­te­ri­na­rios, ingenieros agrónomos, agrícolas y profesionales procedentes del mundo académico y de la empresa, con in­­ves­ti­ga­dores de todas las áreas vinculadas con la mejora de la producción de este sector, tanto de la producción cárnica co­mo lechera. Los principales objetivos de sus 400 asociados son el es­tudio e investigación de los pequeños rumiantes, así como la divulgación cien­tí­fi­ca de sus resultados, lo cual se lleva a cabo a través de congresos anuales itinerantes co­mo el antes referido así como de actividades formativas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail