agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
banner

UPA-Andalucía reclama más apoyo para los seguros agrarios al Ministerio de Agricultura 

El 38° Plan de Seguros Agrarios Combinados del Ministerio de Agricultura “está estancado”, según la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Andalucía, UPA-Andalucía, en una partida de 211,27 M€, la misma cantidad que el año anterior lo que supone “un recorte de las subvenciones con carácter lineal de 10 puntos para todas las líneas del Plan 2017 debido a que la contratación ha ido en progresivo aumento”, añade la organización.

Esta cuestión ya ha podido constatarla la organización agraria mediante los cálculos de pólizas de seguro que viene llevando a cabo a agricultores y ganaderos desde el 1 de enero de 2017 y que de media les supone un incremento del coste de sus seguros en una horquilla que oscila entre el 20 y el 30% respecto al año anterior.

UPA Andalucía ya mostró su absoluto rechazo a través de una nota de prensa al recorte de presupuesto destinado a subvencionar el coste de las pólizas del seguro agrario, pero el Ministerio de Agricultura hizo caso omiso.

Desde UPA Andalucía han reprochado que “ya está bien que el Ministerio se olvide de su política de apoyo a los seguros agrarios que lleva por bandera, cuando no hay un presupuesto suficiente detrás que lo respalde”. Y que “ya está bien que el Ministerio digan que lo que es asegurable no es indemnizable, cuando hay porcentajes vergonzosos de contratación en algunas líneas y sin embargo desincentivan la contratación a base de hachazos a las subvenciones”, alegan desde UPA.

Toda ayuda es poca en estos tiempos que corren para agricultores y ganaderos, que están sufriendo, según se ha publicado recientemente, la sequía más importante desde 1995 acompañada de elevadas temperaturas, que está convirtiendo a lo que el agro español se refiere, en un panorama desolador. Todo esto sin contar las heladas y pedriscos, entre otros riesgos meteorológicos, que también han castigado al campo.

Por todo ello, desde UPA consideran que “ha llegado la hora de que el Ministerio apueste por los Seguros Agrarios de una vez por todas”, y le reclama “que lleve a cabo una profunda reflexión sobre la idoneidad de incrementar las subvenciones a las líneas de seguros agrarios que se contraten a partir del 1 de septiembre del presente año 2017 para darle un impulso definitivamente a la contratación”.

El Ministerio de Agricultura “debe hallar y poner a disposición la partida presupuestaria necesaria para subvencionar los seguros agrarios como mínimo en la misma proporción en la que ha crecido la contratación”, afirman, y de cara al futuro, “no dejar de caminar hacia un horizonte con una perspectiva presupuestaria más ambiciosa y sin retroceder un ápice en las políticas de incentivación, hasta alcanzar y rebasar la partida de 300 millones de euros que se subvencionaron allá por el año 2012”, sentencian desde UPA Andalucía.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail