agrodiariohuelva.es|martes, septiembre 26, 2017
banner

El dragado de mantenimiento para la ría de Punta Umbría recibe la Autorización Ambiental de la Junta 

La Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha emitido un informe vinculante con resultado favorable que permite cumplir con el requisito de la Autorización Ambiental Unificada (AAU) al dragado de mantenimiento del canal de acceso a Punta Umbría, un proyecto impulsado por la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), dependiente de la Consejería de Fomento y Vivienda.

El expediente incluye consultas tanto a organismos dependientes del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, como a los propios de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Punta Umbría, y establece la viabilidad ambiental del proyecto, enumerando las prescripciones para evitar incidencias en el entorno natural. Al mismo tiempo, la actuación se somete a un Plan de Seguimiento y Vigilancia que completa con garantías de cumplimiento el Programa de Vigilancia Ambiental previsto por el promotor.

El proyecto recoge un dragado de restablecimiento de la canal central así como un mantenimiento a un año vista de la canal de acceso. La dinámica litoral de la zona había obligado en los últimos años a dragados de emergencia.

La delegada territorial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, María José Bejarano, ha recordado que este canal de acceso “está sometido a una dinámica litoral muy activa, lo que ha llevado a la Junta a realizar una campaña de seguimiento para detectar la evolución de los calados”.

Bejarano ha explicado que dada la recurrencia de los aterramientos en la zona, el proyecto de dragado se haría en dos fases, con una primera para la recuperación de los calados operativos y una segunda que garantizaría el mantenimiento de dichas sondas durante el siguiente año desde la finalización de la primera, para lo que la Junta de Andalucía ha destinado una inversión global de 689.000 euros (iva excluido).

La delegada de Fomento y Vivienda ha destacado la importancia de esta inversión de la Junta de Andalucía ya que el puerto natural de la ría de Punta Umbría es uno de los de mayor actividad de todo el sistema autonómico, siendo el segundo en desembarco de capturas de la provincia, sólo por detrás de Isla Cristina, y el segundo en número de atraques deportivos detrás del de la ría del Piedras.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail