agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
banner

La Plataforma levanta la acampada y anuncia que los agricultores iniciarán medidas legales contra la Junta para recuperar las hectáreas perdidas 

La Junta ha vencido esta batalla, pero no la guerra final. Ese fue el mensaje que la Plataforma en Defensa de los Regadíos de la Comarca de Doñana ha transmitido hoy a los medios de comunicación tras anunciar que se levanta, después de 96 días, la acampada de agricultores de la zona han protagonizado ante las puertas de la Delegación de la Junta de Andalucía en Huelva.

La resolución se adoptó el pasado viernes en asamblea, tras dar a conocer los representantes de este colectivo el resultado de una reunión que habían mantenido horas antes en la Dirección General de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta. En este encuentro, la administración autonómica se mantuvo firme y rechazó cualquier posibilidad de reconvertir a agrícolas las hectáreas que han sido plantadas de eucaliptos. Su argumento, la Ley Forestal de 1992.

El presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, junto al presidente de Freshuelva, Alberto Garrocho.

Ante esta decisión, que el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, ha considerado como “catastrófica”, “porque quieren aplicar una ley a unas parcelas que se transformaron hace más de 25 años, con el consentimiento y apoyo de la administración, y por las que los propietarios no han dejado de pagar el correspondiente canon agrícola”.

A partir de ahora, anunció Picón, los agricultores afectados, de forma individual, emprenderán acciones judiciales contra la Junta de Andalucía para reclamar lo que les pertenece y “no porque lo diga una foto fija que se hizo en 2004”.

Junto a las demandas ante los tribunales, que se pondrán en marcha en cuanto los ayuntamientos de Rociana, Lucena del Puerto, Bonares, Almonte y Moguer delimiten las hectáreas y parcelas afectadas, la Plataforma no descarta el convocar nuevas acciones reivindicativas para exigir el retorno a la actividad agrícola de esas zonas que la Ley las considera de secano.

Picón estima que el número total de hectáreas que pueden verse afectadas por la Ley Forestal del 92 se aproxima a las 1.600, mientras que por la aplicación del Plan Especial de Regadíos de la Corona Norte de Doñana la superficie que los agricultores pierden supera las 1.000 hectáreas.

La portavoz de la Plataforma, Rocío Alba, ha recalcado que “que no piensen que esto es una retirada. La acampada ha tenido sus objetivos y ahora tomaremos otras medidas de presión, diferentes, porque los agricultores afectados tenemos más fuerza que nunca”.

Por otra parte, la Plataforma ha aplaudido hoy que los grupos políticos estén negociando incluir la transferencia de 15hm3 en el Pacto Nacional del Agua y ha exigido “pasos de verdad, fechas y acciones concretas”. Al mismo tiempo, Cristóbal Picón ha lamentado que aún no hayan llegado las concesiones para la Comunidad de Regantes Condado ni el agua del trasvase de 4,99 hm3 porque “no son capaces, ni Junta de Andalucía ni Gobierno central, de ponerse de acuerdo sobre qué necesitan para hacerlo posible”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail