agrodiariohuelva.es|martes, septiembre 26, 2017
banner

Fiscal asegura que “mi obligación es ordenar los regadíos y vamos a aplicar el plan aprobado para ello” 

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, le ha exigido hoy al Gobierno central “que paralice el proyecto de Gas Natural en el entorno de Doñana y realice un nueva evaluación ambiental; de lo contrario, la Junta de Andalucía acudirá a los tribunales para paralizar el proyecto amparándose en el informe del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”.

Fiscal ha recalcado que para el Gobierno andaluz la protección de Doñana es prioritaria, por lo que se hará todo lo que se tenga que hacer para garantizarla, y “ahora disponemos de una herramienta muy importante, como es el informe que el CSIC le ha remitido al Defensor del Pueblo, para ir hasta donde tengamos que acudir con el objetivo de frenar el proyecto”. En este sentido, José Fiscal ha informado hoy en el pleno del Consejo de Participación de Doñana que el CSIC alerta de riesgo sísmico que acarrea el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana.

Durante el Consejo de Participación de Doñana, que preside el científico Miguel Delibes, el titular de Medio Ambiente ha valorado que la Junta ponga en marcha actuaciones de emergencia para restaurar las zonas afectadas por el incendio de Las Peñuelas por un importe de 370 mil euros. El incendio, que no llegó al Parque Nacional de Doñana, sí afectó zonas del Espacio Natural. Fiscal ha informado de que “estas actuaciones se van a realizar para garantizar la seguridad en lugares como Cuesta Maneli, el Camping  Doñana y el carril bici entre Matalascañas y Mazagón.

José Fiscal ha valorado la ordenación de los regadíos en el entorno del espacio natural. El consejero ha indicado que “mi obligación es ordenar los regadíos y que nadie dude de que vamos a aplicar el plan aprobado para ello, ya que supondrá un beneficio para el medio ambiente, para Doñana, y para los propios agricultores”.

Entre otros asuntos, el pleno del Consejo de Participación de Doñana ha abordado el informe del incendio de Las Peñuelas, así como la situación del acuífero, el Plan de Ordenación de la Corona Norte Forestal y el balance de la cuadragésima primera reunión del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail