agrodiariohuelva.es|lunes, diciembre 18, 2017
banner

Asaja-Huelva pide coordinación entre las consejerías de Medio Ambiente y Agricultura para resolver los problemas del castañar en Huelva 

Castaños en la Sierra de Huelva.

El presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez, se ha quejado de la descoordinación que existe entre las consejerías de Medio Ambiente y la de Agricultura a la hora de afrontar las problemáticas que afectan al castañar en la Sierra de Huelva.

Las declaraciones de García-Palacios a agrodiariohuelva.es se producen tras la presentación del avance del Plan Estratégico del Castañar Andaluz que el consejero José Fiscal ha realizado recientemente en la localidad onubense de Galaroza.

Para el responsable de la asociación agraria, “el castaño es un árbol que se encuentra en un entorno forestal, pero es un cultivo. Si tenemos claro este concepto, entonces podremos implementar medidas correctoras para combatir de una manera eficaz tanto la problemática sanitaria que tanto afecta al castañar como las dificultades que tiene el sector para comercializar un producto que tiene una calidad especial”.

García-Palacios considera que ambas consejerías deberían trabajar de forma conjunta, porque hasta ahora “han demostrado que tienen derroteros distintos y en muchas ocasiones las decisiones que se adoptan en una va en contra de lo que dice la otra. Se tienen que coordinar para que hagan racional la explotación de un cultivo como es el castaño dentro de un espacio natural como es la Sierra de Huelva”.

En este sentido, el presidente de Asaja-Huelva se muestra convencido de que “cuando vienen a presentar un Plan Estratégico como éste, muchas veces parece que tan solo es una foto, porque el contenido ni tiene sentido empresarial, ni económico ni productivo. Lo que se ha presentado está muy vacío, porque qué es lo que se pretende hacer: un parque de castaños en la Sierra. El castañar es un cultivo y si no es rentable, se quita y se ponen encinas. Además no te permiten ni traer híbridos para mejorar las especies que tenemos en la Sierra, y así evitar los problemas del chancro. Lo que sí es evidente es que se tiene que dar un carácter productivo al castañar, de lo contrario estamos muertos”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail