agrodiariohuelva.es|lunes, noviembre 20, 2017
banner

El PSOE pide al Gobierno que solicite a la Comisión Europea que permita el almacenamiento colectivo de aceite de oliva 

El delegado de Agricultura, Pedro Pascual Hernández, junto a las representantes del PSOE en el Parlamento nacional, junto a los directivos de Olibeas en las instalaciones de la cooperativa.

El PSOE  ha presentado una Proposición No de Ley en el Congreso de los Diputados en la que pide al Gobierno central del PP que solicite a la Comisión Europea que permita el almacenamiento colectivo de aceite de oliva, “aprovechando la buena disposición de las instituciones comunitarias”.

Una iniciativa que la diputada nacional por Huelva, Pepa González Bayo, ha dado a conocer en una visita realizada junto a la senadora onubense, Ana Pérez, y al delegado territorial de Agricultura y Pesca de la Junta, Pedro Pascual, a la Cooperativa del Campo San Bartolomé SCA, Olibeas, donde han mantenido un encuentro con miembros de la directiva.

Asimismo, en esta PNL también se incide en la necesidad de que se regule, a la mayor brevedad posible, el reconocimiento de las Organizaciones de Productores (OP) contempladas en la normativa comunitaria desde el año 2013.

La diputada socialista Pepa González Bayo explica a los responsables de Olibeas la iniciativa presentada ante el Congreso.

Pepa González Bayo ha manifestado que “el almacenamiento colectivo de aceite contribuiría a atenuar la volatilidad de los precios y paliaría la inestabilidad de los mismos que se deben, en primer lugar, a los efectos propios de la economía de mercado que existe en la UE, pero también a las características propias de las producciones agrarias”. Esta inestabilidad de los precios tiene, según la diputada onubense, “consecuencias nefastas para los agricultores, provocando en ocasiones márgenes escasos y disminución de sus rentas”.

La socialista ha indicado, además, que “esta medida podría articularse a través de las Organizaciones de Productores del sector del aceite de oliva, que  están contempladas en el Reglamento 1308/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, pero su constitución y posterior reconocimiento debe ser regulado por los Estados Miembros, norma que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aún no ha impulsado”.

La diputada onubense ha subrayado que “solo Olibeas cuenta con unas 3.000 hectáreas cultivadas por unos 1.100 pequeños agricultores, con una producción récord de 2 millones de litros de virgen extra en la campaña 2016-2017. Asimismo, la provincia cuenta con 18 almazaras activas que han producido 67,5 millones de litros de aceite de oliva de calidad. Por ello, se hace necesario que se lleve a cabo esta medida que demanda el propio sector”, ha enfatizado.

Pepa González Bayo ha destacado que “en España hay  282.696.000 olivos,  y Andalucía es la comunidad autónoma con mayor volumen de olivar,  con 1,56 millones de hectáreas y 170.000 explotaciones. Por tanto, su importancia en esta comunidad radica, entre otras, por su distribución territorial, estando presente en más de 300 municipios y dando sustento a más de 250.000 familias. Con más de 23 millones de jornales al año, el empleo generado por este sector, supone el 40 por ciento del empleo agrario”.

Es más, ha  señalado que el sector del aceite de oliva en nuestro país está presente en 34 provincias de 13 comunidades autónomas, ocupando una superficie de1.584.564 hectáreas, donde el 96 por ciento corresponde a variedades de aceituna para almazaras y el 4% a variedades para mesa. “De hecho –ha especificado- España es el país es el que más producción tiene de aceite de oliva en el mundo, con un porcentaje del 45% del total de la producción mundial”.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail