agrodiariohuelva.es|viernes, noviembre 24, 2017
banner

Ganaderos marismeños de Hinojos suspenden la tradicional Recogida de Yeguas por discrepar con el Ayuntamiento 

La Asociación Ganadera Marismeña de Hinojos, Huelva, ha decidido suspender la celebración de la Recogida de las Yeguas, que se celebra en el mes de septiembre y que es una de las enseñas centenarias y tradicionales del municipio durante la que se trasladan cientos de equinos desde las marimas de Doñana hasta el centro de la localidad para su venta y exposición, por discrepancias con el Ayuntamiento.

La asociación ha registrado una notificación en el Ayuntamiento para anunciar la suspensión de esta tradición. Las discrepancias radican en la retirada del artículo 30 de la Ordenanza Municipal (Cobro de tasas por pastoreo), que según la asociación se ha incorporado a las ordenanzas municipales el pasado 31 de enero de este año; en agilizar la salida del ganado foráneo de la marisma de Hinojos; en negociar la cesión de pastos con los ganaderos; en gestionar con el Espacio Natural el problema existente en Veta la Arena y en volver a indagar sobre otra finca alternativa en los montes propios.

Esta decisión se ha tomado durante la asamblea que ha celebrado la asociación el pasado día 3 de agosto y que ha dado la lugar a la presentación de un escrito oficial del colectivo ganadero que se ha registrado el día 7 de agosto por la tarde.

Los ganaderos afirman en el comunicado que desde el Ayuntamiento se han adquirido compromisos verbales que no se cumplen y apuntan ciertos riesgos para la fauna silvestre de Doñana debido a la falta de actuación de las administraciones públicas como en lo que se refiere a los abrevaderos de veta de arena que suponen un serio riesgo para animales pequeños.

Los ganaderos justifican sus demandas por la tradicional cría de ganado en Doñana en régimen de cesión de pastos y critican con dureza que se diga que “los ganaderos de Hinojos están ganando mucho dinero con el ganado de marisma(…), que son algunas familias que tienen el ganado como una fuente de ingresos extra y nunca como primera partida de ingresos” por lo que gravar esta actividad supondría “la desaparición de dicha ganadería”.

El escrito de los ganaderos indica también que desde la Junta Directiva de la Asociación se ha intentado mantener un encuentro con responsables del Espacio Natural de Doñana sin que hayan tenido respuesta alguna. El documento termina pidiendo al alcalde una reunión para abordar la cuestión y tratar de solucionar los temas que son esenciales para mantener la actividad ganadera en el municipio.

Desde el Consistorio lamentan esta decisión de los ganaderos, ya que la Administración local “está apostando por el desarrollo de dicha actividad, difusión, promoción y posicionamiento de la misma”.

De igual modo, aseguran que en los próximos días, el alcalde del municipio, Miguel Curiel Reinoso, se reunirá con miembros del colectivo ganadero para tratar el asunto personalmente y mantendrán informada a la ciudadanía de las últimas novedades.

La Recogida de Yeguas de Hinojos es el segundo evento tradicional relacionados con el mundo del caballo que se suspende en la comarca después de que los ganaderos de Almonte decidieran en junio suspender la Saca de las Yeguas.

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail