agrodiariohuelva.es|jueves, septiembre 21, 2017
banner

Cortés se marca como objetivo mejorar la rentabilidad de la castaña en la Sierra de Huelva 

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Antonio Cortés, ha visitado el Cabildo Viejo de Aracena, sede del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como primera toma de contacto con este espacio natural desde que fue nombrado en su actual cargo. Uno de los objetivos que se ha marcado es impulsar el rendimiento económico de la castaña de esta comarca onubense.

Antonio José López (izda) y José Antonio Cortés (dcha) con uno de los guardas del parque.

El director conservador del Parque Natural, Antonio José López, ha recibido al delegado territorial en las oficinas, donde le ha proporcionado información sobre la gestión que se lleva a cabo para trabajar coordinados a partir de ahora. José Antonio Cortés, no obstante, tiene un conocimiento profundo de Sierra de Aracena y Picos y de Aroche por su condición anterior de alcalde de Fuenteheridos, uno de los 28 municipios onubenses que se integran en el espacio protegido.

“Por experiencia sé que este Parque Natural tiene un potencial muy grande y vamos a trabajar para que salgar a relucir su capacidad para compatibilizar naturaleza y desarrollo económico y turístico”, ha declarado el delegado territorial.

Cortés, además, ha elaborado una lista de asuntos pendientes, al igual que hará en otras comarcas en esta primera ronda de visitas con la que inicia su trayectoria al frente de la Delegación Territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Uno de los temas de conversación entre el delegado y el director conservador ha sido el Plan Estratégico del Castañar de Andalucía, recientemente presentado en Galaroza por el consejero del ramo, José Fiscal. El objetivo del documento, abierto actualmente a la participación, es lograr el aumento del rendimiento económico de la castaña y la perdurabilidad del castaño como elemento natural, social y paisajístico definitorios de las comarcas donde se desarrolla. Y una de ellas es el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

El espacio natural del norte de la provincia de Huelva se extiende por 186.827 hectáreas. Esta superficie también está protegida también como Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). Al mismo tiempo, forma parte junto con el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla y el Parque Natural Sierra de Hornachuelos de la Reserva de la Biosfera Dehesas de Sierra Morena.

 

Facebooktwittergoogle_pluslinkedinmail